Ejecutivo declarará en emergencia río Tambo por contaminación
Ayer los alcaldes de la provincia de Islay y funcionarios del Gobierno Regional de Arequipa (GRA) mantuvieron una reunión con integrantes de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) para exigir sanciones a la empresa minera Aruntani. Además, plantearon medidas de emergencia para descartar afectaciones para la población, la agricultura, la ganadería y la pesca en el distrito. Esto a raíz de la contaminación con hierro en las aguas del río Tambo.
La sanción planteada por los diferentes alcaldes de Islay y los funcionarios del GRA se debe a que el nivel de hierro en las aguas que discurren por el río Tambo exceden los 0.3 mg/l permitidos por el Ministerio de Salud en los reglamentos de la calidad de agua para consumo humano. Más aún, cuando el torrente del río Tambo presentaba un sabor metálico y un olor desagradable que ocasionó que varios distritos se quedaran sin acceso a agua potable por varios días.
El pedido de los alcaldes fue respaldado por el titular del Ministerio de Energía y Minas, Rómulo Mucho Mamani, quien anteriormente ya se comprometió a declarar en emergencia la cuenca del Tambo por contaminación y emitir un decreto de urgencia, para cerrar definitivamente la unidad minera Florencia Tucari, así como formular denuncia a la empresa Aruntani. En ese sentido, los ediles buscaron la celeridad de dicho accionar.
De acuerdo al acta suscrita el lunes 15 de julio, los alcaldes de Islay plantearon además que el Ministerio de Salud realice pruebas de sangre a la población de la provincia y los pescadores de camarón para descartar la presencia de metales en su organismo. Asimismo, solicitaron que el Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego realice una evaluación a los componentes orgánicos de suelos, cultivos y animales para descartar la presencia de elementos nocivos.
Además, solicitaron que el Ministerio de Producción realice una evaluación para descartar perjuicios a las especies que viven en el río Tambo y coordinar acciones con los pescadores artesanales de la localidad para evaluar el grado afectación e iniciar apoyo. Finalmente, solicitaron que el Ministerio del Ambiente instale una oficina permanente de la OEFA en Islay y Quinistaquillas para monitorear continuamente la calidad de las aguas del río Tambo y sus afluentes.
Tras la exposición de los pedidos, desde la PCM se comprometieron a declarar en emergencia el río Coralaque, el río Tambo y sus afluentes mediante un decreto de urgencia. Además se acordó interponer una denuncia penal a la empresa minera responsable de la contaminación de ambos ríos, tanto en Moquegua como en Arequipa. Asimismo, se logró el compromiso de realizar un programa integral de salud donde se realizarán pruebas a los niños y madres gestantes para descartar la presencia de metales pesados en sus organismos.
A la reunión ante la PCM acudió el gobernador de Arequipa, Rohel Sánchez; el alcalde provincial de Islay, Richard Ale Cruz; el gerente regional de Energía y Minas, Iván Prado Barreto; el gerente regional del Ambiente, Fernando Mejía Vargas; el consejero regional de Islay, Juan Huanca Molero y diferentes alcaldes distritales de la provincia. En tanto, de parte de la PCM estuvieron presentes el premier Gustavo Adrianzén y los titulares del Midagri, Ángel Manero; el Minem, Rómulo Mucho y del Minam, Juan Vargas.