LA CONGESTIÓN VEHICULAR DEMORA HORAS EN ARANCOTA
El tráfico vehicular que se origina a lo largo de toda la pista de Arancota sigue constante al día de hoy, afectando a muchos vecinos del distrito de Hunter, Tiabaya y Sachaca que se levantan muy temprano para ir a sus centros de trabajo, universidades y colegios; debido a las largas colas de tráfico vehicular resulta imposible llegar temprano a sus actividades.
La hora punta es a partir de las 8:00 a.m. hasta las 10:00 a.m. Esas son las horas donde distintos vehículos se quedan parados durante largas horas. Camiones, buses, autos particulares y combis se detienen con sus pasajeros agotados ante los rayos del sol que comienzan a intensificarse con el paso de los minutos.
Generalmente los más afectados frente a este problema son los escolares, quienes terminan llegando tarde a sus centros de estudios. Los problemas y discusiones entre conductores son muy comunes en ocasiones. Hay varios colegios que están cerca a Arancota y muchas veces, los escolares prefieren caminar o en el peor de los casos, correr, y poder llegar temprano.
Por su parte, universitarios y trabajadores también prefieren caminar toda la pista de Arancota hasta llegar a la iglesia de Tingo que da con la entrada de Hunter. Muchos deciden caminar y llegar hasta dicho lugar porque es ahí donde el tráfico empieza a descongestionarse. Sin embargo, a partir de ahí tomar un taxi para compensar la hora es la mejor opción.
Como se recordará meses atrás, el puente del Desvío Paisajista que esta a lado del local de eventos Fundo Arequipa y que conecta Arancota con el distrito de Hunter, se hallaba completamente bloqueado con un muro de sillar y así evitar así el ingresó de vehículos, ocasionando así un “tráfico de terror”. Todo esto debido a las descoordinaciones entre los municipios distritales de Hunter y Tiabaya, con los propietarios del lugar.
Se requiere un trabajo y coordinación por parte de autoridades y las municipalidades de cada distrito que estén siendo afectadas. El tráfico mayormente se origina por buses y camiones que llegan de distintas provincias y regiones con el objetivo en muchas ocasiones de cortar camino y llegar más rápido a su destino, perjudicando seriamente a muchos ciudadanos.