Sector Salud inicia paralización de 48 horas a nivel nacional
Hoy, miércoles 17 de mayo, el sector Salud inicia una paralización de 48 horas a nivel nacional. La medida de fuerza responde a las carencias de presupuesto, infraestructura y desabastecimiento de medicamentos que afectan a los establecimientos de salud de todo el país. En Arequipa, la movilización será acatada por el personal de los principales hospitales de la región y restringirá las áreas de consulta externa programadas con anterioridad.
«La salud es un problema de todos. Por eso todo el sector se une para acatar una paralización de 48 horas a nivel nacional. El titular del Ministerio de Salud [César Vásquez] se dedica más a ser un vocero de la presidenta y no a atender los problemas del sector. Por eso esperamos que esta medida de fuerza ayude a viabilizar las falencias del sistema de salud peruano», sostuvo el secretario regional de la Fenutssa, Francisco Javier García Suclla.
A nivel regional, la medida de fuerza busca visibilizar los problemas en la adquisición de equipamiento médico moderno y los constantes retrasos en el abastecimiento de medicamentos para los centros de salud. La paralización tendrá la participación del personal afiliado a la Federación Médica del Perú y la Fenutssa. En ese sentido, afectará la atención en los hospitales Goyeneche, Honorio Delgado, Camaná, Aplao y Pedregal.
Aunque las áreas críticas (hospitalización, emergencia y UCI) no serán perjudicadas por la paralización, la atención en el área de consulta externa será restringida. De modo que las citas agendadas con anterioridad deberán ser reprogramadas. No obstante, dependerá del plan de contingencia de cada nosocomio establecer los plazos de recuperación durante los próximos días y semanas.