Solicitan inclusión de Bella Unión en declaratoria de emergencia del Gobierno Central
Tras la declaratoria de emergencia para cuatros distritos de la provincia de Caravelí, el consejero Aarón Maldonado López solicitó la inclusión de Bella Unión ante los daños sufridos en esa localidad. Para ello se mantuvo una reunión con los representantes del Centro de Operaciones de Emergencia Regional (Coer) Arequipa donde se plantearon los daños registrados en dicha jurisdicción y la urgencia de su inclusión en la declaratoria de emergencia del gobierno central.
Mediante el Decreto Supremo N.° 073-2024-PCM, el Ejecutivo declaró el estado de emergencia en los distritos Acarí, Atiquipa, Jaquí y Yauca por los daños ocasionados por el sismo de 7 grados registrado el último 28 de junio. No obstante, el distrito de Bella Unión, que también fue afectado, está al margen. A pesar de que toda la provincia Caravelí experimentó 34 réplicas tras el sismo de 7 grados registrado la última semana de junio.
«Queremos saber por qué hay distritos que no fueron incluidos. En Bella Unión, por ejemplo, hay 30 viviendas afectadas y dos instituciones educativas, además de daños en canales y redes de agua, debió ser considerado. (…) Hay viviendas realmente perjudicadas y según se evidenció en una visita, las afectaciones son serias. Es necesario una declaratoria de emergencia para Bella Unión», declaró el consejero electo por Caravelí, Aarón Maldonado López.
El estado de excepción se extenderá por un período de 60 días en los que se deberán implementar acciones urgentes para rehabilitar las zonas perjudicadas. Para ello, se permitirá a los municipios locales hacer modificaciones presupuestales para realizar compras directas y atender las emergencias. En tanto, los diferentes ministerios de la PCM pueden brindar apoyo paralelamente, ya sea en las viviendas damnificadas o en la recepción de donaciones permitidas ante situaciones de desastres naturales.