Tambo tecnológico digital mejorará producción de 250 emprendedores
CUSCO
Con el objetivo de potenciar emprendimientos textiles y artesanales en centros poblados de Cusco, más de 250 personas de la provincia de Quispicanchi se capacitarán y fortalecerán sus capacidades productivas a través de los tambos tecnológicos digitales, iniciativa impulsada por el Programa Nacional PAIS del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis), junto a la organización World Visión Perú, para potenciar emprendimientos textiles y artesanales.
En el contexto del convenio de cooperación entre ambas entidades, pequeños emprendedores aprenderán sobre diseño 3D y la impresión láser en diferentes materiales para elaborar sus productos de manera innovadora. Además, conocerán la forma de acceder a créditos y el proceso para formalizar sus negocios dentro de la pertinencia cultural.
El director ejecutivo del Programa PAIS, Fidel Pintado, llegó hasta el distrito de Ccatca junto a la directora de World Visión, Sandra Contreras, para participar de una jornada de capacitación en el tambo tecnológico digital Huayllabamba para los artesanos de la comunidad. Las otras plataformas que brindarán este servicio son Ashanaku en el mismo distrito, Pucarumi y Pucaccasa en Ocongate y Anccasi en Ccarhuayo.
“Mediante este convenio, los productores harán uso de moderna maquinaria y equipos instalados en los tambos para lograr una mayor competitividad. De la mano de nuestros gestores que también han sido capacitados por World Visión, se busca incentivar a que no solo fortalezcan su propuesta en el mercado tradicional, sino también ingresar al mercado digital con todas las herramientas que tendrán a su disposición”, refirió Pintado.
Para la implementación de esta estrategia, los gestores institucionales de los cinco tambos se prepararon junto a líderes de asociaciones artesanales en los módulos de Organización, Innovación, Inclusión Financiera Digital, Comercialización y Fabricación Digital para luego trasladar lo aprendido en capacitaciones a productores de las diversas comunidades.
Esto ha permitido que en una primera etapa, los tambos Huayllabamba y Pucarumi ya cuenten con máquinas de impresión 3D, cortadoras láser y el equipamiento adecuado para realizar esta asistencia técnica, mientras que en los demás tambos se avanza con la capacitación en la formalización de las organizaciones de artesanas en asociaciones.
Las capacitaciones productivas forman parte de los servicios que el Programa PAIS brinda a través de 64 tambos. En lo que va del año, más de 55 000 personas accedieron a atenciones multisectoriales.