Declaratoria de emergencia del río Coralaque verán próxima semana
El próximo lunes se espera ingresar la propuesta de decreto supremo para la declaratoria de estado de emergencia de la cuenca del río Coralaque-Tambo (regiones de Moquegua y Arequipa) —afectada por contaminación ambiental— al Consejo de Coordinación Viceministerial para su aprobación, anunció el ministro del Ambiente, Juan Carlos Castro.
Precisó que ya se cuenta con el informe técnico de la Autoridad Nacional del Agua (ANA), y el Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) y el equipo técnico del Ministerio de Energía y Minas (Minem) trabajan para complementar la información necesaria.
«Esperamos que el lunes esté entrando la propuesta de decreto supremo al Consejo de Coordinación Viceministerial para su aprobación. Esta declaratoria de estado de emergencia ayudará a que también podamos contribuir con ayuda humanitaria para el distrito de Quinistaquillas», manifestó.
Además, la medida gatillará el decreto de urgencia para el cierre de las operaciones de la unidad minera Florencia Tucari, de la minera Aruntani, y la remediación de la cuenca de Coralaque, remarcó en conferencia de prensa ofrecida al término de la sesión del Consejo de Ministros.
«El miércoles 10 (de julio) fuimos alertados por el cambio de coloración de las aguas del río Coralaque, en la provincia de Sánchez Cerro, región Moquegua, por una presunta contaminación; el 11 sostuvimos una reunión extraordinaria con el ministro de Energía y Minas y el 12 nos desplazamos a Sánchez Cerro para verificar la situación de la cuenca del río Coralaque», detalló.
Durante la inspección, afirmó el titular del Ministerio del Ambiente (Minam), se verificó el cambio de coloración de la cuenca del río Coralaque y después se tuvo una reunión con la alcaldesa provincial de Sánchez Cerro, cinco alcaldes distritales y la población, con quienes se llegó a varios acuerdos.
El Minem, por su parte, iniciará las acciones legales contra la minera Aruntani «por grave contaminación ambiental» y el Minam instalará, en los próximos 20 días, una oficina de la Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA) en Quinistaquillas a fin de que la supervisión y fiscalización sean participativas con la población.
Castro refirió que en la víspera hubo una reunión con los gobernadores de Arequipa y Moquegua, alcaldes provinciales de Islay y Sánchez Cerro, alcaldes distritales, el jefe del Gabinete Ministerial y el ministro de Desarrollo Agrario y Riego, en la que expresaron su deseo de que el problema tenga una «pronta atención» y el decreto de estado de emergencia y el decreto de urgencia sean promulgados lo antes posible.