Aprueban dictámenes para votación por transferencia de Majes Siguas
Ante la cercanía de la votación por la transferencia del proyecto especial Majes Siguas, el despacho de presidencia del Consejo Regional de Arequipa (CRA) recepcionó los dictámenes para efectuar dicho proceso el próximo lunes 22 de julio. Además de debatirán posturas a favor y en contra para ceder la titularidad del proyecto de irrigación al Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri), desde la Comisión de Infraestructura plantearán la creación de un directorio para administrar Majes Siguas.
Durante la sesión ordinaria del CRA, agendada para el próximo lunes 22 de julio, los 14 consejeros regionales votarán por la transferencia del proyecto Majes Siguas al Gobierno Central. Aunque algunos consejeros ya manifestaron su opinión en torno a la transferencia, solo en esa fecha se definirá el futuro del proyecto de irrigación. De cara a la votación, ya se recepcionaron las dos propuestas que serán debatidas: el primero fue presentado por la Comisión de Infraestructura y el segundo por la Comisión de Agricultura.
El dictamen en contra de la trasferencia de Majes Siguas fue presentado por la Comisión de Infraestructura y Proyectos de Impacto Regional del CRA y suscrito por los tres integrantes de dicha comisión: César Huamantuma, Miguel Ángel Linares y Nila Roncalla. En dicho documento se detalla que, en temas de forma, el convenio de transferencia concebido por el Midagri y el Gore Arequipa no tiene el sustento técnico administrativo para que desde el Gobierno Regional de Arequipa (GRA) asuman responsabilidad alguna por ceder la titularidad.
«En temas de fondo, el convenio pretende hacer la transferencia de las dos etapas de Majes. A pesar de que no le corresponde al CRA aprobar la puesta a punto perteneciente a la etapa I. Si realmente el Midagri quisiera apoyar en la intervención de la zona crítica podría hacerlo sin una aprobación del Ejecutivo Regional. (…) Hay leyes que detallan que el Gobierno Central está en la obligación de financiar la atención al canal, porque fue declarada de interés y emergencia nacional», declaró el presidente de la Comisión de Infraestructura, César Huamantuma Alarcón.
El dictamen favorable a la transferencia de la titularidad de Majes Siguas se sustenta en la urgencia del mantenimiento de la puesta a punto y la infraestructura mayor de la etapa I. No obstante, de acuerdo a las modificaciones efectuadas desde la Comisión de Infraestructura, solo se cedería la etapa II de Majes. Además de comprometer al Midagri a la intervención de los canales de aducción y la infraestructura mayor de la etapa I. De modo que se logre la intervención en las zonas en riesgo a colapso a la brevedad.
«La intervención de la zona en riesgo no podrá ser ejecutada por el gobierno regional. La mejor manera es que sea ejecutado por el Gobierno Nacional y obtener financiamiento mediante convenios de Gobierno a Gobierno. (…) Planteamos una transferencia de solamente cinco años. Pasado ese periodo la titularidad debe retornar al GRA. Ya dependerá de los consejeros de ese periodo efectuar una nueva votación», declaró el presidente de la Comisión de Agricultura, Antonio Llerena Salas.
De cara a la votación por la transferencia, solo la Comisión de Infraestructura llegó a un consenso; puesto que sus tres integrantes –César Huamantuma, Miguel Ángel Linares y Nila Roncalla– aprobaron y firmaron el dictamen negativo a la transferencia. En tanto, en la comisión de Agricultura solo dos integrates, Antonio Llerena y Roxana Llamoca, presentaron el dictamen a favor. En contraste, la consejera Yesenia Choquehuanca electa por Caylloma e integrante de la comisión manifestó su negativa y no aprobó dicho documento.
Ante una posible negativa a la transferencia del proyecto, desde la Comisión de Infraestructura se planteó la conformación de un directorio que administre Majes Siguas. Este comité debería ser integrado por representantes de entidades autónomas provenientes de las universidades, los colegios profesionales, el sector agrícola y la sociedad civil, además de un representante del Gore Arequipa como titular del proyecto.
«El planteamiento del directorio fue planteado por el propio gobernador Rohel Sánchez, así que no es nada irreal. Sin embargo, fue relegado debido a que desde el GRA no quieren asumir la responsabilidad. Si no quieren asumirlo, entonces que se cree el directorio. (…) En cuanto a la puesta a punto, desde el Gobierno Central están en la obligación de financiar la intervención. Caso contrario, se incurriría en delito por omisión de funciones. Por eso, estamos pidiendo que se inicien las acciones del caso», declaró el consejero César Huamantuma.