Con bloqueo de la vía costanera se desarrolló paro contra Tía María

Por Jorge Turpo Rivas

Decenas de vehículos de transporte interprovincial y de carga quedaron varados en la carretera. Manifestantes piden la cancelación definitiva del proyecto de la empresa Southern.

HOY SE CUMPLE SEGUNDO DÍA DE PROTESTA

El primer día de protesta en contra del proyecto minero Tía María en la provincia de Islay estuvo marcada por el bloqueo de la vía costanera que une Mollendo con el Valle de Tambo y el puerto de Ilo.

La vía quedó bloqueada hasta en tres tramos, en Matarani, Mollendo y el distrito de Dean Valdivia. Los manifestantes quemaron arbustos en la zona y también se ubicaron en el lugar haciendo un bloqueo humano.

Por momentos, hubo más de cien vehículos de transporte interprovincial y de carga que se quedaron varados por la protesta.

La carretera Panamericana Sur permaneció libre, lo cual permitió la comunicación de Arequipa con Moquegua y Tacna. No se bloqueó el paso por el puente Santa Rosa como ocurrió en protestas de años anteriores.

En el caso de la ciudad de Mollendo, las actividades comerciales se desarrollaron con normalidad. Incluso el transporte público no se vio afectado.

En los distritos del Valle de Tambo tampoco hubo el cierre total de los mercados y negocios, pero el transporte público sí fue restringido debido a los piquetes de manifestantes ubicados en diferentes puntos como “El Boquerón” en el distrito de Dean Valdivia.

El vocero del Valle de Tambo, Miguel Meza, destacó que el primer día de paro se desarrolló de manera pacífica y que en horas de la tarde se dejó libre el paso a los vehículos varados en la costanera.

La presencia policial en la zona fue reducida. No hubo un gran despliegue de efectivos de la policía como ocurrió en protestas de años anteriores en el valle.

Meza recordó que el principal pedido de los manifestantes es la cancelación definitiva del proyecto Tía María. Reiteró que esperan ser escuchados por el Gobierno Nacional a través del ministro de Energía y Minas, Rómulo Mucho, a quien invitó a que vaya a la provincia de Islay.

Con el apoyo de los comerciantes de los mercados, los manifestantes realizaron ollas comunes para alimentarse a media tarde en la zona de “El Boquerón”. También repartieron alimentos en camionetas en la vía costanera.

Otro punto donde se concentraron los manifestantes fue el denominado “Callejón del pueblo” al ingreso del distrito de Cocachacra, donde se ubican las molineras. Se colocaron piedras y arbustos para impedir el paso de vehículos por la zona.

Meza indicó que este paro de 48 horas es preventivo por el anuncio de Southern de querer iniciar el proyecto Tía María. Dijo que la próxima semana realizarán una nueva Asamblea Popular para decidir si convocan o no a una paralización indefinida.

VUELVE EL AGUA

La protesta en el Valle de Tambo coincidió con el corte del servicio de agua potable debido a que la Junta de Regantes programó la limpieza y mantenimiento del canal madre luego de quedar afectado por la contaminación del río Tambo.

Los trabajos de limpieza, que afectaron la producción de agua potable en la planta de Sedapar, se iniciaron el último lunes y concluyeron ayer en la tarde por lo cual desde hoy se debe reponer el servicio de agua potable en todos los distritos de la provincia.

Esta situación también provocó que la UGEL Islay suspenda las labores escolares presenciales por la falta de agua en los colegios.

En el pliego de reclamos se incluyó la solución a la problemática de la contaminación del río Tambo.

Recién mañana sábado, el ministro de Agricultura, Ángel Manero, se trasladaría al valle para abordar el problema de la contaminación con metales pesados del río.

comentario en

  1. Quien puede con la terquedad de gentes formadas con la más pauperrima educación que buscan imponer a lo bestia su posición sobre esa gran inversión minera que traeria prosperidad a la provincia de Islay.

Dejanos un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked with *.