Cuestionan celeridad en entrega de estudios de contaminación en aguas del río Tambo
Exigen acelerar resultados de estudio de contaminación del río Tambo
Ha transcurrido más de una semana desde que las aguas del río Tambo amanecieron con una coloración café, pero los organismos que administran el recurso hidrico aún no emiten un pronunciamiento ante la contaminación de la cuenca que abastece a Islay. A pesar de que la población de dicha provincia vive en incertidumbre, ni la Autoridad Nacional del Agua (ANA) y el Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA) estarían actuando con celeridad al proceso.
La mañana del jueves 11 de julio, las aguas del río Tambo amanecieron de un color cobrizo inusual. De acuerdo a los residentes de la zona, la coloración y turbidez de las aguas estaban en acompañada de olor desagradable, razón por la que los aproximadamente 60 mil residentes de Islay descartaron su consumo. Durante los últimos siete días gran parte de la población subsiste de agua embotellada, mientras la agricultura, la ganadería y la pesca siguen siendo atendidas con el agua con presencia de metales pesados.
«Se requiere que el ANA y la OEFA den inmediatamente los resultados para que los agricultores y la población de Islay ya no vivan en incertidumbre. (…) En mi provincia tenemos 60 mil residentes que subsisten mediante la agricultura, ganadería y pesca. No obstante, ante la contaminación los organismos fiscalizadores no actúan con celeridad cuando se requieren acciones inmediatas», declaró el consejero electo por Islay, Juan Huanca Molero.
Desde Sedapar aseguraron que la coloración de las aguas se debía a la presencia de hierro en grandes cantidades. No obstante, de acuerdo a Huanca Molero, la entidad habría asegurado que dicho material se puede potabilizar a pesar de las recomendaciones sanitarias del Ministerio de Salud. De modo que establecieron el servicio de agua potable en Islay y actualmente se continúa distribuyendo a la población a pesar de los posibles riesgos que podrían ocasionar en los seres vivos que consuman dicho líquido.
Desde el OEFA informaron que los estudios realizados a las aguas del Tambo están a cargo de una empresa privada. De modo que hay un plazo de 6 a 10 días para emitir resultados y descartar o confirmar la contaminación. Sin embargo, los indicios preliminares señalan que las aguas presentan afloramientos y alta carga de metales pesados. Además, según estudios realizados en 2019, esto se debería a drenajes ácidos en rocas provenientes de componentes mineros cercanos al río Tambo no cerrados adecuadamente.
«Las respuestas no son convincentes, porque no hay acciones inmediatas a pesar de que el río está contaminado. A la fecha no se precisan oficialmente los resultados de los estudios realizados a las aguas del río Tambo. [Ante la contaminación de la minera Aruntani] Estoy coordinando mediante mis asesores legales para presentar una denuncia ante la Fiscalía de Prevención del Delito y la Fiscalía del Medio Ambiente. Asumo la responsabilidad», refirió el consejero Huanca Molero.
Ante esta situación, desde el OEFA estarían iniciando procesos administrativos sancionadores con los incumplimientos. De acuerdo al representante de OEFA en Arequipa, Carlos Cabanillas Koo, la entidad enviará informes para que las entidades involucradas puedan evaluar acciones específicas de acuerdo a sus competencias. «Nosotros asumimos la competencia de fiscalizar los instrumentos de gestión ambiental y el cumplimiento de normativas ambientales. Si encontramos incumplimiento establecemos medidas preventivas y posibles inicios de procesos sancionadores», refirió.
Además, tras la reunión de autoridades de Arequipa con integrantes de la Presidencia del Consejo de Ministros, se acordó la instalación de una oficina descentralizada del OEFA en las cuencas del río Tambo. De acuerdo a Cabanillas Koo, actualmente se viene realizando las gestiones pertinentes para la instalación, pero –de momento– no hay una fecha determinada para iniciar con la instalación.