Donar sangre parte de un negocio en Arequipa.
Los donantes serían captados por internet.
Por: Maria F. Urday Rivera
Se hacen llamar “vampiros” aquellos intermediarios que conectan a pacientes con donantes de sangre. Según la responsable de donación de Essalud de Arequipa, Yeimy Torres Salas, a menudo al pagar por este acto voluntario, las personas son estafadas. Ya que, un donante registrado debe esperar un tiempo considerable antes de poder donar nuevamente.
Otro de los métodos que se ofrecen a exteriores de los nosocomios de la región sur es utilizar las redes sociales para convocar a donantes de sangre y vender a un alto precio esta voluntaria acción. Algunos de ellos jóvenes reciben entre 50 a 70 soles, cobrando a los pacientes entre 100 a 200 soles.
En cuanto al tipo de sangre más recurrida, es el O positivo, ya que el 80 a 75% de la población pertenece a este grupo sanguíneo. “Tan solo en Essalud se necesitan 50 unidades de sangre de este tipo” señala Yeimy Torres Salas.
En cuanto a la hemoglobina baja, esta se debe mayormente a una dieta. Por lo que la responsable de donación voluntaria de Essalud, recomienda consumir carnes rojas, hígado, menudencias, verduras, menestras como la lenteja. Ya que este factor también puede ser indicio de anemia.
Asimismo, recalca el acto de donar sangre resulta beneficioso para el cuerpo humano, ya que actúa como un lavado interno. Por lo que recuerda e invita a la población a donar sangre mediante la recolección realizada todos los miércoles en la plaza España de 9:00 de la mañana a 1:00 de la tarde. En el lugar también se realiza descarte de anemia, medición de hemoglobina y vacunaciones.