Internos realizan presentación de arte musical en el centro de la ciudad
La música ha sido fundamental para reintegrar a internos en Arequipa.
Por: Maria F. Urday Rivera
Por el día de la resocialización, 19 internos del penal de Socabaya, se deleitaron cantando música clásica y criolla, entre otros géneros musicales. Su participación en el programa «orquestando» repotencia las habilidades de participantes, llegando incluso a reducir los años de condena. Así lo afirmó Joel Quesada, director regional del Inpe.
La música ha sido fundamental para reintegrar a internos en Arequipa, según el director regional del INPE, con nueve años de implementación educativa de este programa en el penal de Socabaya. La mayoría de los participantes del programa no ha reincidido, optando por trabajar en este campo tras su liberación.
«La disciplina es crucial para que los 23 internos que participan en el programa» Orquestando» desarrollen una habilidad artística en el presente. Su compromiso se refleja en las extensas horas diarias dedicadas al ensayo y de mostradas hoy en su impecable presentación , enfatiza.
Asimismo, menciono que en los centros penitenciarios de la región sur se cuenta con el programa Centro Educativo Técnico Productivo en el cual los privados de su libertad estudian carreras como; zapatería, carpintería y panadería . Y el programa Seba que ofrece culminar la educación primaria y secundaria.
En este día, también se expuso más de 30 obras de arte realizadas por internos e internas de los 6 penales de la Región Sur. Diversas técnicas fueron empleadas para la realización de los trabajos como; lápiz, témpera y acrílico. Algunas de ellas también llevaban frases significativas como » El tiempo no se recupera, las oportunidades tampoco».