Reportan baja participación del pasacalle regional del GRA
Pasacalle Regional pierde credibilidad por incumplir entrega de premios. Pocos inscritos para actividad organizada por el GRA.
A pocos días de finalizar el período de inscripciones, solo hay 21 delegaciones que confirmaron su participación en el pasacalle regional ‘Bailemos, cantemos por nuestra Arequipa’. La aparente baja participación se debería al retraso del Gobierno Regional de Arequipa (GRA) en la entrega de premios de la edición del 2023, como denunció previamente el alcalde distrital de Huaynacotas (La Unión), Camilo Rodríguez Ancullo.
Mañana 20 de julio cierra el periodo de inscripción para las delegaciones que participarán en el pasacalle regional ‘Bailemos, cantemos por nuestra Arequipa’. A pesar de ello, actualmente hay un total de 21 municipios distritales inscritos cuando el 2023 hubieron 51 participantes, de dicha cifra 41 venían de provincias. El sorpresivo bajo interés se explicaría en que muchos distritos alejados no estarían dispuestos a solventar gastos de viaje, hospedaje y vestimentas para un concurso que tardó casi un año en iniciar a pagar los premios de su última edición.
Ante esta situación, el titular de la Gerencia Regional de Comercio Exterior y Turismo puntualizó que la participación en el pasacalle regional no es una obligación, sino una invitación. En ese sentido, sostuvo que además de un premio para los tres primeros lugares, la participación ofrece la posibilidad de promocionar el turismo en los distritos. Razón por la que se invitó a la totalidad de municipios de Arequipa; no obstante, depende de cada municipalidad asumir los gastos que permitan la participación.
«La invitación de participación está abierta para todos los alcaldes provinciales y distritales. Los premios para los tres distritos ganadores serán ejecutados en las localidades ganadoras. El pasacalle se realiza el 3 de agosto, pero el 20 de julio cerramos las inscripciones. De modo que en esa fecha tendremos la cantidad real de delegaciones participantes del pasacalle», refirió el gerente de Turismo, Jorge Meza Cruz.
La organización del pasacalle, a cargo del GRA, asume los gastos de hospedaje y el almuerzo para las delegaciones participantes, pero únicamente durante el día del pasacalle (3 de agosto). En contraste, los municipios deben asumir los gastos de transporte, vestimenta y hospedaje durante los días de participación.