Áreas protegidas de Quequeña en riesgo de ser invadida
Zona arqueológica del distrito estaría en riesgo de desaparecer
Por: Maria F. Urday Rivera
Algunos indicios de invasiones en Cerro la Apacheta generan malestar en los habitantes de Quequeña. En La zona arqueológica protegida por el Ministerio de Cultura de más de 2 mil metros cuadros se encuentran muretes que darían paso a futuras construcciones de viviendas. Ante esto, pobladores acusan José Palomino, ex alcalde del distrito, de comercializar dichos terrenos.
Aunque no se ha confirmado la existencia de restos arqueológicos en esta área del distrito ecológico de Quequeña, los habitantes están defendiendo enérgicamente el espacio protegido. Recientemente se dirigieron a la Dirección Desconcentrada de Cultura (DDC) para manifestar su inquietud por la ocupación de 200 lotes.
Algunos pobladores como Maria Soaquita Machaca, ha señalado que las invasiones comenzaron desde el año 2016, actualmente en el lugar bloquetas, habitaciones de material pre fabricado e incluso algunas construcciones de material noble, las mismas que se habrían levantado en las últimas semanas.
Ante el supuesto delito contra el patrimonio cultural, la Dirección Desconcentrada de Cultura (DDC), informó que se trataría de un terreno de especulación. Señalando que se tiene que desarrollar una definición de información, para obtener una respuesta de Lima y según eso las acciones para proceder a reunirse con las partes.
En la reunión de trabajo desarrollada el 17 de julio se contó con la participación del área técnica del Ministerio de Cultura; José Palomino, ex alcalde de Quequeña; el presidente de Villa Florida Cono Sur, Rodolfo Talla y residentes locales.
Durante la reunión se acordó inicialmente verificar si el área arqueológica ha sido ocupada ilegalmente y establecer una mesa de trabajo para derivar el problema a Lima, sede central del Catastro, informó, Mario Torres Pérez, Sub director de la Dirección Desconcentrada de Cultura.
Por su parte Richard Calvo, gerente general de La Villa de Quequeña, confirmó la versión de los pobladores. La autoridad señala que alrededor de 20 familias pertenecientes a la Asociación Peregrinos de Chapi se han posesionado la zona. Sin embargo, para la municipalidad dichas personas no tienen constancia de posesión.
El gerente general, indicó estar a la espera del representante de la Dirección Desconcentrada de Cultura (DDC) para el 25 de Agosto, donde se verifique los indicios de invasiones.
DATO
Hasta ahora, la DDC no ha enviado personal a la zona para verificar la presunta invasión. Se espera que una orden desde Lima autorice la inspección de la zona arqueológica, aunque no se ha dado un plazo específico para ello.