El mensaje está listo
Por: Carlos Meneses
Los peruanos esperan que en el Mensaje a la Nación la presidenta Boluarte dé a conocer los logros alcanzados en su viaje a China.
La presidenta Boluarte ha concluido la preparación del mensaje que llevará al Congreso el 28 de julio y al que dará lectura por mandato de la Constitución cuando sea recibida por los miembros del Legislativo para dar cuenta de su año de gestión. Ha dicho que no adelantará su contenido para conocimiento ciudadano por ningún motivo, pues requiere ahora de la aprobación del gabinete. Aseguró que será un mensaje de esperanza y de fe y reiteró la decisión de no dejar el poder sino hasta el 28 de julio de 2026.
Se negó a comentar sobre algún cambio ministerial y pidió tener fe en que la situación económica se recuperará para bordear un incremento de cerca del 5% en los siguientes meses para alcanzar un porcentaje de recuperación que se evidencie, sobre todo, en la pesca y en la agroexportación.
El 28, la presidenta iniciará sus actividades con una reunión y luego partirá del Palacio de Gobierno con destino al Congreso, el pleno del gabinete irá caminando con ella, debiendo llegar al Parlamento antes de las 11 horas y después de haber escuchado la misa Te Deum en la Catedral de Lima, a cargo del arzobispo Carlos Castillo. A la cita también asistirán los funcionarios públicos más importantes y personal de tropa rendirá honores.
El cuerpo diplomático transmitirá su saludo al gobierno del Perú en la Casa de Pizarro durante una recepción en el Salón Dorado.
El siguiente acto solemne será el desfile militar del 29 en el que participarán efectivos de la Policía Nacional y del Cuerpo de Bomberos Voluntarios del Perú.