Internos del penal de Socabaya ofrecieron concierto
Integrantes del programa Orquestando «Un canto de esperanza» del penal de varones de Arequipa ofrecieron un concierto con motivo del Día de la Resocialización, fecha que se conmemora cada 16 de julio y fue instituida en 1986.
El escenario fue el teatro Arequepay de la Municipalidad Provincial de Arequipa, ubicado en la Plaza de Armas de la Ciudad Blanca, hasta donde llegaron autoridades locales y penitenciarias que disfrutaron del concierto en la víspera.
Orquestando está integrado por 19 internos del penal de Socabaya de Arequipa, quienes demostraron su talento y expresión musical en el canto y en el baile.
El repertorio musical presentado por los internos se dividió en cuatro partes: clásica con los temas A mi manera, Sin ti, Libre y Piel canela; criolla, Contamanina, Alma corazón y vida, Flor de la canela y Contigo Perú; latinoamericana, Entre la tierra y el cielo, Llorando se fue e Imillitay; la cuarta parte fue de música local con los temas Silvia, Canto a Arequipa y Montonero arequipeño.
El programa Orquestando «Un canto de esperanza» tiene como objetivo ofrecer una experiencia cultural enriquecedora que ayude a desarrollar habilidades sociales, emocionales y cognitivas a los internos.
El director de la Oficina Regional Sur, Joel Quezada Márquez, señaló que el objetivo principal del Instituto Nacional Penitenciario (INPE) es la reinserción de los internos a la sociedad mediante el trabajo y la educación. Es ese contexto, Orquestando busca generar nuevos hábitos modificando conductas en los internos que participan en la actividad cultural.
Orquestando comenzó como una iniciativa ciudadana pensada y gestionada por el maestro Wilfredo Tarazona. Después fue asumida por el Ministerio de Educación (Minedu) y su alcance se amplió y multiplicó en beneficio de estudiantes de diferentes regiones.
La iniciativa también llega a estudiantes con necesidades educativas especiales asociadas a discapacidad y a personas privadas de la libertad.