Corte de agua potable afecta a más de 61 mil usuarios por 5 días

Por Germán Yuca Ch.

La mañana de ayer, el 19% de la población arequipeña amaneció sin servicio de agua potable. Tras la rotura de una tubería matriz, más de 61 mil conexiones pertenecientes a cuatro distritos fueron perjudicadas y se quedarán sin agua hasta el miércoles 24, mientras se realizan las labores de intervención. Este incidente es solo uno más de las ya recurrentes restricciones de parte de la empresa del agua Sedapar.

SERVICIO FUE RESTRINGIDO EN 10 OPORTUNIDADES

A través del comunicado N° 139-2024, la entidad prestadora del servicio hídrico informó que el corte de agua fue ocasionado por la rotura de 30 metros lineales de una tubería matriz que abastecía agua potable a cuatro distritos de Arequipa. De modo que las zonas altas de Miraflores, Paucarpata, Alto Selva Alegre y Mariano Melgar se quedaron sin acceso a agua desde las 17:00 horas del viernes 19 de julio hasta aproximadamente las 12:00 horas del miércoles 24. Razón por la que durante el periodo de corte se abastecerá a la población afectada mediante cisternas que acudirán a diversos puntos. 

Desde la Superintendencia Nacional de Servicios de Saneamiento (Sunass) informaron que el corte de agua perjudica a 61 mil 400 conexiones ubicadas en las zonas altas de cuatro distritos; esto representa a aproximadamente el 19% de usuarios de la provincia Arequipa. Este incidente, ocasionado por la rotura de una tubería matriz, implicó que Sedapar despliegue a 52 camiones cisterna para el abastecimiento hídrico de las jurisdicciones perjudicadas. En ese sentido, Sunass supervisó el cumplimiento del plan de contingencia donde se reportó retrasos en el abastecimiento, pero no incidentes mayores. 

En tanto, el encargado de Imagen Institucional de Sedapar, Ernesto Delgado Vargas, informó que la tubería dañada tenía 600 milímetros de diámetro y estaba compuesta por fibra de vidrio. De modo que –tras sus 30 metros de fragmentación– se deberá cambiar el tramo y reemplazarlo con un material más acorde. «Los repuestos no se venden, sino que se fabrican. La reparación requiere que se elaboren accesorios necesarios –expresamente– para el empalme según las dimensiones de la tubería. El óptimo funcionamiento requiere que la reparación sea efectiva, por lo que la intervención durará cinco días», refirió. 

Aunque la empresa contratista –Consorcio Sana-Miraflores– encargada de ejecutar la obra sí informó sobre la intervención a Sedapar, aún no se precisa qué maniobra desarrollada en la zona del incidente ocasionó la rotura de la tubería matriz. En tanto, Sedapar y la Municipalidad Distrital de Miraflores coincidieron en que iniciarán acciones legales contra la contratista para resarcir los daños generados. «Al finalizar las investigaciones y cuantificar todo el perjuicio generado por la rotura, esto será materia de sanción hacia la empresa», declaró Delgado Vargas. 

CORTES EN EL 2024

En el transcurso del 2024, en Arequipa se han registrado más de una decena de cortes en el suministro de agua. Además de las restricciones programadas, Sedapar ha experimentado gran cantidad de imprevistos que ocasionaron la restricción temporal del abastecimiento de agua en la Ciudad Blanca al menos una vez por mes. 

Durante enero, Arequipa padeció dos cortes de agua importantes. El primero ocurrió el 18 y 19 de enero; mientras que el segundo el 30 y 31 de enero. Ambos cortes obedecieron a trabajos de mantenimiento en una de las tuberías del sistema de distribución. Por lo que dejaron a gran parte de la población sin agua por aproximadamente 24 horas cada vez. 

El pasado 8 de febrero, la elevada turbidez del río Chili, provocada por los huaicos, impidió que las plantas de La Tomilla y Miguel de la Cuba Ibarra realicen el proceso de potabilización para el abastecimiento de la ciudad. De modo que el 88% de los usuarios resultaron afectados con el corte que se prolongó por más de 72 horas. 

En tanto, el 7 de marzo aproximadamente el 70% de los usuarios de agua se quedaron sin el recurso hídrico debido a la turbidez del agua del río Chili. El incidente duró aproximadamente 24 horas, pero los distritos ubicados al límite de la ciudad sufrieron la restricción por más tiempo. De modo que las partes altas de Socabaya, Sabandía y Paucarpata soportaron más de 48 sin agua. 

El último 29 de abril, 90 mil usuarios fueron afectados por la restricción hídrica debido al empalme de tuberías de 500 mm y 600 mm pertenecientes a las obras de mejoramiento vial en las avenidas Jesús y Los Incas.

El 21 y 22 de mayo trece distritos de Arequipa se quedaron sin agua durante 24 horas. Debido a los trabajos de desinfección y limpieza de los reservorios R-9 y R-9A de la planta de tratamiento La Tomilla, aproximadamente 400 mil pobladores de la región se quedaron sin suministro hídrico. 

El 18 al 21 de junio, Sedapar realizó cortes programados de agua en diferentes áreas de Arequipa para realizar labores de mantenimiento y mejoras en las redes de agua potable.  Aproximadamente 60 mil conexiones de 4 distritos fueron afectados con la restricción hídrica.

La suspensión del servicio se debe a la rotura de una línea principal de conducción de 600 milímetros en el distrito de Miraflores, donde una empresa contratista ejecuta una obra de drenaje pluvial por encargo de la municipalidad distrital.

Dejanos un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked with *.