Defensoría advierte sobre reactivación de conflicto social por Majes-Siguas
Ante la cercanía de la votación por la transferencia del proyecto Majes-Siguas, desde la Defensoría del Pueblo sede Arequipa advirtieron sobre el posible incremento de la conflictividad social en Caylloma. Ante la desatención del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri) en torno a los pedidos de los cayllominos, se exhortó a atender los pedidos de la población al ser «justos y legítimos». De momento no se descarta un levantamiento social en contra del Ejecutivo regional y el Gobierno central.
«Tuvimos participación activa en el acercamiento del Midagri con la población de Caylloma [ocurrido el 19 de junio], pero no percibimos que se haya logrado un acuerdo. (…) Nos importa que la ciudadanía sea atendida y si los alcaldes presentaron un pliego de reclamos donde se expone la necesidad de atender sus petitorios es porque es una necesidad para Caylloma. Hacemos el llamado a la PCM para que –a través del Midagri– atienda las necesidades de la provincia», declaró la representante de la Defensoría del Pueblo en Arequipa, Andrea Sarayasi Tejada.
El conflicto social en Caylloma recibió dicha denominación en mayo del 2017 ante la desatención estatal hacia la ejecución de la puesta a punto del proyecto Majes-Siguas y el desinterés en la construcción de la represa de Angostura. No obstante, la disconformidad incrementó tras el anuncio de transferencia de la titularidad del proyecto hacia el Gobierno central. Más aún, ante la movilización social de frentes de defensa que anuncian un ‘cayllominazo’ frente a una posible votación favorable a la transferencia.
La representante de la Defensoría del Pueblo en Arequipa informó que se monitorea los conflictos y se reporta cuando escalan en intensidad. En esta primera etapa las partes involucradas –Midagri, GRA y cayllominos– aún están dialogando, pero ya se han verificado algunas posiciones disonantes. Estos desacuerdos podrían escalar su intensidad y ocasionar paralizaciones, huelgas o protestas; llegando a perjudicar a toda la región. En ese sentido, Sarayasi Tejada instó a las autoridades a atender los pedidos de la población. «Los pedidos son justos y legítimos, se deben mirar todas las aristas comprendidas dentro y fuera del convenio», añadió.
En ese sentido, desde el Frente de Defensa de Caylloma ya han advertido sobre la realización de un «cayllominazo» si el Consejo Regional de Arequipa aprueba la transferencia de Majes-Siguas al Midagri. «Nosotros vamos a dar un «cayllominazo» como corresponde, estamos obligados a salir en protesta, no hay el sustento técnico y legal para transferir Majes-Siguas al gobierno», declaró en reiteradas oportunidades el presidente del Frente de Defensa de Caylloma, Ismael Callosi.
OTROS CONFLICTOS
De acuerdo al Reporte de Conflictos Sociales N° 244 elaborado desde la Defensoría del Pueblo, Arequipa atraviesa actualmente otros tres conflictos sociales. Dos corresponden a enfrentamientos entre los propietarios de concesiones mineras ubicadas en Choco (Castilla) y Atico (Caravelí). En tanto, la provincia de Islay atraviesa el conflicto de naturaleza socioambiental por el proyecto Tía María y el rechazo mayoritario del Valle de Tambo. Finalmente, hay un conflicto latente en el anexo Ancha, distrito Río Grande, ubicado en la provincia de Condesuyos por disputas por extracción minera en un campamento minero.