Dirección del HRHD envía documentación al GRA para no ceder terreno a Iren Sur
Ante la posibilidad de perder su explanada de emergencia, desde el Hospital Regional Honorio Delgado (HRHD) enviaron documentación técnica al Gobierno Regional de Arequipa (GRA) solicitando retroceder en la intención de ceder dicho espacio al Instituto Regional de Enfermedades Neoplásicas (Iren) Sur. Aunque se realizan reuniones conjuntas entre representantes de la Gerencia Regional de Salud y ambos nosocomios, desde la dirección del Honorio Delgado insisten en que el Ejecutivo regional cuenta con otros terrenos que podrían destinarse para el centro oncológico del sur.
«Estamos enviando un documento sustentatorio [sobre nuestra negativa a ceder nuestra explanada] al Gore Arequipa apoyándonos en base a tres puntos: la escritura pública del HRHD contempla la posesión de los terrenos de la zona designada; ese espacio –según el Centro de Operaciones de Emergencia Nacional– está destinado para emergencias ante sismos y otros desastres; finalmente nuestro plan integral de expansión está contemplado en dicho terreno», declaró el director del Hospital Honorio Delgado, Carlos Medina Linares.
El HRHD atraviesa un conflicto con el Iren Sur por la cesión en uso de una explanada perteneciente al primer centro hospitalario. De acuerdo a Medina Linares, debe respetarse la «parte estratégica» del Honorio Delgado, de modo que se planteó que desde el Gore Arequipa designen un nuevo terreno para el Iren Sur.
La negativa de los trabajadores del nosocomio se sustenta en que durante los 5 años en que se cedería el uso de la explanada, el HRHD no podrá ejecutar ningún proyecto de expansión debido a que su área de contingencia estaría ocupada. Más aún, cuando nada les asegura que dicha extensión de tierra sea devuelta en los plazos prometidos. En respuesta, desde la dirección del Iren Sur informaron que los módulos temporales que se instalarán en esa zona –actualmente ocupada con desechos de materiales de construcción– quedarán para el HRHD.