La carta abierta de Autodema
Por: Carlos Meneses
Los técnicos de Autodema saben de qué se trata y encontramos justificación a su exigencia para que ya acabe una discusión que termina por dañar al proyecto y confundir a la opinión pública.
Los funcionarios y empleados de Autodema han emitido una demanda enérgica a los miembros del Consejo Regional de Arequipa (CRA) instándolos a revelar los detalles de la propuesta gubernamental hecha para asumir la responsabilidad de ejecutar obras complementarias en Majes I y la ejecución de Majes II.
La declaración de Autodema obliga a un pronunciamiento categórico sobre una solución técnica y no política, al común deseo de los arequipeños de que Majes sea realizada y que termine un va y viene que no se justifica alrededor del ofrecimiento gubernamental de hacer Majes y perderse en una maraña de explicaciones que no son de interés, que, además, solo pretenden mantener a Majes sin hacerla.
Los técnicos de Autodema creen que ha llegado la hora de pronunciamientos decisivos y rechazan que se dificulte que Majes sea una obra de gobierno. Lo importante es quién esté en condiciones de realizarlo.
Sabido es para todos que Majes confronta problemas derivados de arbitrajes en trámite y de discusiones estériles que no están conduciendo hacia el propósito de hacer realidad la obra y de concretar el expresado deseo del gobierno central de asumir la responsabilidad de Majes, tal y como se ha hecho con Chavimochic. A lo que se han dedicado los miembros del CRA es a buscar razones donde no las hay, escondiendo realidades y no ampliando el conocimiento de las ofertas del régimen central para permitir de una vez la asunción de responsabilidades de hacer el proyecto Majes.
El presidente del CRA tiene la obligación de explicar a la ciudadanía por qué no se llega a un acuerdo sobre Majes.