Los Juegos Olímpicos de París bajo la Inteligencia Artificial
Aunque se prevé un gran salto en el 2028.
Los Juegos de París serán los primeros en los que el uso de la Inteligencia Artificial (IA) podrá ser percibido por participantes y espectadores, aunque nada comparable con el gran salto que se prevé para la edición de Los Ángeles 2028, cuya organización dependerá en buena medida de los datos procesados por los modelos matemáticos.
El transporte, la tecnología, el diseño de los estadios, la selección de personal, el ahorro de energía, la generación automática de resúmenes de imágenes, el arbitraje; son muchos los campos que se beneficiarán por el uso de la IA, con el reto de crear unos Juegos “si no mejores, sí más eficientes”.
Eso sostiene el director de Tecnologías de la Información del Comité Olímpico Internacional (COI), el suizo Ilario Corna, quien subraya que “el deporte no es inmune a la aceleración del uso de la IA y a los cambios que va a traer”.
“Nosotros lo vemos como una oportunidad para incrementar la igualdad, la excelencia y la solidaridad en el Movimiento Olímpico”, manifestó Corna.
El COI creó en el 2023 un grupo de trabajo de cuyas discusiones surgió la Agenda Olímpica IA, que tiene cinco objetivos: el apoyo a los deportistas, a la competición limpia y al deporte seguro; la igualdad de acceso a los beneficios de la IA; la sostenibilidad; la implicación del público; y la eficacia en la gestión del COI.
El organismo estima que la IA “tiene potencial para transformar la vida de los deportistas de todo el mundo” en todos los campos que la afectan, desde la prevención de lesiones a la protección ante el acoso en las redes, pasando por la programación de entrenamientos personalizados o la mejora en los arbitrajes.