Minsa capacita a 2096 supervisores e inspectores sobre el dengue

REGIONES

Un total de 2096 supervisores e inspectores de salud pertenecientes a nueve regiones del país fueron capacitados en el uso del aplicativo móvil “Dengue App”, que tiene como finalidad sistematizar a tiempo real la información de las actividades de vigilancia, control larvario y sensibilización a la población, desarrolladas en la lucha contra el zancudo Aedes aegypti, transmisor de la enfermedad del dengue.

Para el desarrollo de las capacitaciones, el Ministerio de Salud (Minsa) desplegó equipos técnicos de la Dirección General de Salud Ambiental e Inocuidad Alimentaria (Digesa) y del Centro Nacional de Epidemiología, Prevención y Control de Enfermedades (CDC Perú) a las regiones de Piura, La Libertad, Áncash, Ica, Callao, San Martín, Lima, Junín, Cajamarca, Amazonas, Tumbes, Lambayeque y a las Direcciones de Redes Integradas de Salud (Diris) de Lima Metropolitana. Cabe señalar que el aplicativo se pondrá en marcha en todo el territorio nacional.

El uso del aplicativo permitirá fortalecer el análisis geográfico de las viviendas cerradas, renuentes y con presencia de criaderos de zancudos, y tomar estrategias de sensibilización oportunamente.

El sector Salud promueve la articulación, trabajo e involucramiento de los diferentes gobiernos regionales, provinciales y distritales, quienes también promocionan, en la comunidad, las diferentes medidas preventivas para evitar la reproducción del zancudo y transmisión de la enfermedad.

Para evitar que el zancudo se reproduzca en el domicilio, el Minsa recomienda eliminar los criaderos de zancudos, como tanques, baldes, plantas acuáticas, bebederos de mascotas, piscinas, bases de agua que se encuentran detrás de refrigeradores, bases de floreros, botellas, llantas, latas, juguetes e, incluso, chapas o cáscaras de huevo.

Los síntomas del dengue son fiebre alta, dolor de cabeza, dolor de ojos, sarpullido, dolor muscular y articular. Mientras que los signos de alarma son dolor abdominal intenso y sostenido, vómito persistente, sangrado de mucosas, nariz y encías, somnolencia o irritabilidad y decaimiento.

Frente a estos síntomas y signos de alarma, el Minsa exhorta a no automedicarse, tomar bastante líquido y acudir al establecimiento de salud más cercano para iniciar el tratamiento oportuno.

Dejanos un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked with *.