Preparan “maratón” de recolección de firmas para revocar a Rivera
Por: Juan Palo R.
La población arequipeña se viene sumando, para revocar al alcalde de Arequipa, Víctor Hugo Rivera. “El ciudadano sin dudar apoya con su firma”, dijo la promotora de la revocatoria, Lourdes Zevallos Choquemamani asegurando que para octubre conseguirán las más de 227 mil rúbricas exigidas por la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE).
RECORRERÁN CENTROS COMERCIALES Y PÚBLICOS DE AREQUIPA
Con la finalidad de conseguir las más de 227 mil firmas para llevar a consulta popular la salida del alcalde de Arequipa, Víctor Hugo Rivera Chávez, el grupo de revocadores emprenderán una denominada “maratón” en lugares públicos, como, la plataforma Avelino Cáceres, Río Seco, comedores populares, ollas comunes, sindicatos, entre otros, informó Lourdes Zevallos Choquemamani, promotora de la revocatoria.
Agregó, que junto a un grupo de ciudadanos realizarán en los próximos días una masiva campaña, llevando consigo los planillones para lograr las firmas exigidas. “Estamos seguros que lo lograremos, porque la población al tener conocimiento que es para revocar al alcalde Rivera, de inmediato firma”, aseguró.
“Es un clamor de la población arequipeña, para que se vaya el burgomaestre, no hay obras, por el incumplimiento de las promesas de campaña, no hay mejoramiento del transporte de pasajeros, la calidad de gestión es nula, es por ello que necesitamos el apoyo de la población”, afirmó Lourdes Zevallos.
Denunció que días atrás, el colectivo se instaló en los exteriores de la Municipalidad Provincial de Arequipa (MPA), pero fue desalojado e inclusive les arrojaron agua, similar situación ocurre en otros puntos de la ciudad donde son retirados por los policías municipales.
De otra parte, hizo un llamado a dirigentes y población para que se sumen al colectivo de revocatoria. “Esperamos que el secretario general de la FDTA, Elmer Arenas, nos facilite un ambiente en su local para la recolección de firmas como se comprometió”.
NO LE OTORGAN VACACIONES
Asimismo, Lourdes Zevallos Choquemamani, quien también es secretaria general del Sindicato Único de los Trabajadores de las Municipalidades de Arequipa (Sucma), denunció que a pesar de haber solicitado sus vacaciones correspondientes al año 2022, le han denegado el pedido. “Esta situación conlleva a que tenga las ´manos atadas´, pero seguimos batallando para que Rivera deje la alcaldía, a pesar de las represalias”, dijo.
De otro lado, informó que el colectivo no cuenta con recursos económicos para solventar algunos gastos que requiere la recolección de firmas, es por ello que realizaron una adobada ayer sábado en la Plaza España.
EL PROCESO
¿Qué es la revocatoria? La revocatoria es uno de los derechos fundamentales a la participación política que reconoce la Constitución a las personas (artículo 2, numeral 17 de la Constitución Política vigente) que consiste en la posibilidad de destituir de sus cargos a autoridades elegidas.
La Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), hasta la semana pasada, expidió 370 kits de revocatoria de autoridades regionales y municipales, con miras a la Consulta Popular de Revocatoria 2025.
Desde el inicio de este proceso, el 3 de junio, han sido declaradas procedentes las solicitudes de kits para intentar revocar a las autoridades de 23 regiones. Ningún pedido admitido alcanza, hasta el momento, a las autoridades de Tumbes y Madre de Dios.
En el caso específico de la capital de la República, las solicitudes aceptadas están dirigidas contra el alcalde de Lima y autoridades municipales de los distritos de Ate, Chorrillos, Lurín, Surquillo, San Martín de Porres, Villa María del Triunfo, Villa El Salvador, Ancón, Carabayllo, La Victoria, Miraflores, Punta Hermosa, San Bartolo. En los seis últimos casos se registran dos solicitudes para cada distrito.
También figuran 20 solicitudes contra las autoridades regionales de Lima, Áncash (2), Ayacucho (2) y Arequipa (3), Callao, Cusco (2), Ica, Junín, La Libertad (2), Lambayeque, Huancavelica, Piura (2) y Puno (2). Los pedidos referidos al ámbito provincial son 54 y, al ámbito distrital, 296.
Las solicitudes se publican, con su respectiva resolución, en la página web de la ONPE, que se está actualizando periódicamente. En el sitio web, el organismo electoral habilitó un enlace que permite conocer los kits electorales expedidos, cuando se han cumplido los requisitos para su adquisición.
Al revisar el portal institucional se puede conocer el nombre de las autoridades comprendidas en las solicitudes; la región, la provincia y el distrito al que pertenecen, así como los datos del promotor y la respectiva resolución que declara procedente la solicitud.
Luego de que el promotor recibe el kit electoral, debe recolectar las firmas del 25 % de los ciudadanos que se encuentran en el padrón electoral de la circunscripción de la autoridad que se pretende revocar, y luego solicitar a la Subgerencia de Verificación de Firmas y Apoyo Técnico Electoral del Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec) la verificación de las firmas recolectadas. La fecha límite para presentar este pedido ante el Reniec es el 11 de octubre de 2024.
Corresponde al promotor presentar la solicitud de revocatoria ante la ONPE, acompañada de la “constancia del proceso de verificación de firmas de adherentes” y del “acta de etapa de verificación automática y semiautomática” emitidas por el Reniec. La ONPE recibirá las solicitudes en su mesa de partes física, ubicada en la sede central; en sus 20 oficinas regionales de coordinación (ORC), así como en la Mesa de Partes Virtual Externa.
La ONPE resolverá las solicitudes de revocatoria presentadas en un plazo no mayor de 30 días calendario. En caso de ser denegada, procede recurso de apelación ante el Jurado Nacional de Elecciones (JNE), el cual resuelve en un plazo no mayor de 15 días calendario. No procede recurso alguno contra dicha resolución.
La fecha límite para presentar solicitudes de revocatoria a la ONPE vence el 21 de noviembre de 2024, mientras que el plazo para que la misma institución electoral resuelva las solicitudes será el 21 de diciembre de 2024.
El JNE convocará a consulta popular de revocatoria solo si las solicitudes han sido admitidas por la ONPE. Según el cronograma aprobado para este proceso, la consulta popular de revocatoria se realizará el 8 de junio del 2025.