Solicitarán auditoría sobre alquiler de ‘La Telaya’
Ante las irregularidades en torno al alquiler del edificio ‘La Telaya’, desde el Consejo Regional de Arequipa (CRA) solicitarán que la Contraloría General elabore una auditoría para esclarecer el proceso de contratación con el Ejecutivo regional. Este espacio tiene una orden de demolición, pero a pesar de ello fue elegido para alojar a dos gerencias del Gobierno Regional de Arequipa (GRA). Aunque hasta ahora no se efectuaron pagos, sí se modificó infraestructura usando dinero del erario regional.
La Telaya es una edificación ubicada en la Variante de Uchumayo (Sachaca) bajo propiedad del exalcalde de Alto Selva Alegre, Lucio Candia Ramírez y Justa Contreras Godoy. La infraestructura es ocupada actualmente por personal de la Gerencia Regional de Producción y la Gerencia Regional Ambiental. A pesar de que –acorde a la sentencia 185-2018/FD-2JPU– tiene una orden de demolición pendiente por alteración del paisaje en agravio del Estado y uso indebido de tierras agrícolas. Sin embargo, está siendo alquilada por dos dependencias del GRA.
«En las visitas de fiscalización se ha constatado que el GRA invirtió en la infraestructura para efectuar modificaciones y adecuar los espacios, cuando es un terreno con mandato de demolición. (…) Además, la orden de mudanza data desde enero. ¿Cómo la gerencia general emitió el memorándum de mudanza cuando ni siquiera había una orden de servicio o requerimiento de alquiler del local? Hay aspectos que generan suspicacia», declaró el presidente del CRA y titular de la comisión investigadora, Fernando Cornejo Pacheco.
La fecha de mudanza de las gerencias Ambiental y de Producción se realizó en febrero. Han transcurrido más de cinco meses, de modo que cada dependencia debería haber desembolsado aproximadamente S/25 mil por el alquiler. No obstante, a través de reuniones con los gerentes involucrados, el informe detalla que hasta la fecha no se han efectuado pagos por el alquiler de los espacios de La Telaya. Situación particular que hace falta esclarecer.
Ante las irregularidades observadas, la comisión especial concluyó que se enviará el informe a la Contraloría General para que realice una auditoría para aclarar posibles irregularidades en torno al arrendamiento del edificio. Asimismo, se detalla que la Gerencia General del GRA, entonces a cargo de Jesús Hinojosa Ramos, tendría responsabilidades en torno a cualquier incidencia irregular en el alquiler del espacio.