Advierten escasez de medicamentos para tratamiento oncológico en Iren Sur
A pesar de la importancia del tratamiento médico, el Instituto Regional de Enfermedades Neoplásicas (Iren) Sur carecen de líneas hospira para los pacientes oncológicos. De acuerdo a los Valientes Leoncitos Oncológicos del Sur (VLOS), la compra de este medicamento estaría retrasada desde hace un mes; poniendo en riesgo a decenas de pacientes de pediatría infantil y quimioterapia ambulatoria que se atienden en el centro de salud.
«Las líneas hospira son los cablecitos que salen de la máquina que se conecta al cuerpo del paciente. A través de este conducto pasa la quimioterapia. No obstante, ya vamos más de un mes sin este medicamento y son los familiares los perjudicados, porque deben comprarlo individualmente a un costo de S/60 la unidad», declaró la presidenta de la organización de padres VLOS, Luz Marina Arizaca Roque.
La escasez de líneas hospira en el Iren Sur habría iniciado a mediados de junio y hasta la fecha no se habría logrado regularizar el abastecimiento del producto. Razón por la que los nueve infantes y 15 adultos hospitalizados son los perjudicados. De acuerdo a lo informado desde la dirección del Iren Sur, el desabastecimiento se debe a que el producto incrementó de precio en el mercado, razón por la que el proceso inicial de compra quedó desierto.
Respecto a los plazos de abastecimiento, el director del Iren Sur, Julio Suárez Cueva, informó que ya se iniciaron las gestiones para ejecutar la compra mediante la Oficina de Logística del Ejecutivo Regional. «Ante la demora del abastecimiento del CENARES, iniciamos una compra al por menor para no quedar desabastecidos. No podemos decir una fecha exacta, pero la compra ya está en curso y los productos deberían llegar a la brevedad», refirió.