Inician entrega de ayuda en zonas afectadas por heladas
Ante el descenso de temperaturas experimentado en Arequipa, desde la Gerencia Regional de Gestión del Riesgo de Desastres (GRGRD) iniciaron con la entrega de ayuda para la población que reside en zonas altoandinas. Aunque se brindará apoyo a todos los afectados, se priorizará a la población reportada como damnificada dentro del Sistema Nacional de Información para la Prevención y Atención de Desastres (SINPAD).
Para recibir el apoyo del Ejecutivo regional, los secretarios técnicos del Centro de Operaciones de Emergencia Regional (Coer) deben realizar un padrón de población damnificada e incluir dicha información en los formularios del SINPAD para registrar la incidencia de bajas temperaturas. De modo que desde el Gore Arequipa puedan priorizar la ayuda para las zonas de mayor afectación. Dado que las provincias La Unión, Castilla, Caylloma y Arequipa son afectadas por las heladas, pero no en igual medida.
«Muchas veces los secretarios técnicos no llenan correctamente los formularios de solicitud de ayuda. Razón por la que aquellos que hacen la evaluación en Lima –el COEN e INDECI– dicen que ‘no pasa nada’; lo que no es verdad. Arequipa experimentó hasta -18 grados centígrados en los sectores más críticos. Por eso, instamos a los involucrados a hacer su labor correctamente. La ayuda existe, pero hay que registrar la incidencia para obtenerla», declaró el gerente de Gestión de Riesgo de Desastres, Juan Carlos Burga Regalado.
El Coer Arequipa tiene 10 almacenes adelantados ubicados en toda la región. Estos están equipados con abrigos, módulos, herramientas, enseres y alimentación. Burga Regalado aseguró que el apoyo se va distribuyendo de acuerdo a la posible necesidad de cada localidad. De modo que Caylloma, una de las provincias más afectadas, cuenta con dos almacenes ubicados en los distritos Chivay y Caylloma. Cada uno tiene 50 módulos temporales, además de mochilas de emergencia y abrigo para la población. «La distribución inició con San Juan de Tarucani, posteriormente Caylloma y Castilla. Acaba de llegar una movilidad de La Unión», refirió el gerente.
Plan regional ante heladas
El pasado 2 de julio se aprobó el ‘Plan de contingencia ante heladas y bajas temperaturas del Gobierno Regional de Arequipa 2024’. Dicho documento busca ejecutar acciones para afrontar la ocurrencia de eventos extremos ante la temporada de bajas temperaturas que experimenta nuestra región. Con este fin, el GRA desembolsó S/4 millones 604 mil y –a través del Coer– se repartió entre tres dependencias.
La Gerencia Regional de Gestión del Riesgo de Desastres recibió S/650 mil para prestar el servicio de evaluación de daños; además de adquirir frazadas y alimentos para las brigadas. La Gerencia Regional de Desarrollo e Inclusión Social (GRDIS) recibió S/600 mil para la adquisición de alimentos no perecibles y ropa de abrigo. La Gerencia Regional de Agricultura (GRAG) recibió S/3 millones 354 mil para la adquisición de pacas para ganado y kits veterinarios para zonas altoandinas.