Ministerio de Economía transfirió más de 31 millones al IPD
Para los Juegos Panamericanos 2027.
El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) autorizó una transferencia de 31 millones 408 mil 650 soles a favor del Instituto Peruano del Deporte (IPD) con la finalidad de financiar los compromisos señalados en el contrato con la Organización Deportiva Panamericana (Panam Sports) para la organización de los XX Juegos Panamericanos Lima 2027, informó el diario Récord Perú.
El 12 de marzo de 2024, Lima fue elegida sede de los Juegos Panamericanos y Juegos Parapanamericanos 2027, superando a Asunción en la elección realizada tras la asamblea general extraordinaria de Panam Sports, desarrollada en la ciudad de Miami. Será la segunda vez que Perú albergará un certamen máximo tras organizarlo en 2019.
Mediante Decreto Supremo 130-2024-EF, publicado en el diario oficial El Peruano, se autoriza dicha transferencia de partidas en el presupuesto del sector público para el año fiscal 2024, con cargo a los recursos del presupuesto institucional del Ministerio de Educación. La norma se aprueba en el marco de lo establecido en el Decreto de Urgencia 006-2024, que dispone medidas extraordinarias en materia económica y financiera para la sostenibilidad fiscal, el equilibrio presupuestario y la eficiencia del gasto público.
Se prevé la construcción de cinco nuevos edificios que amplíen la capacidad de alojamiento para los más de 9000 deportistas y para deportistas que participarán en el evento. Estas nuevas instalaciones permitirán contar con más de 8900 camas efectivas dentro de las torres de la Villa Panamericana.
El compromiso del Gobierno peruano incluye asegurar la unidad, el trabajo en conjunto y la adecuada asignación de recursos presupuestarios para el éxito del evento deportivo, considerado como el más importante a nivel continental.