Conoce las modalidades de estafa digital más comunes en Arequipa

Debes tener cuidado con los anuncios tentativos de trabajos virtuales o al comprar bienes por redes sociales

Por Danna Felipe B.

La digitalización avanza y no hace distinción en cuanto a quién otorga sus beneficios. Así, los delincuentes también operan a través de una pantalla y prácticamente sin moverse de sus casas.

En 2024, más de 250 casos de estafas digitales fueron reportados por el Área de Estafas y Otras Defraudaciones de la Divincri. Las más comunes son los «cuentos» de la inversión por internet y la compra de vehículos, así como las adquisiciones en general.

«CUENTO» DE LA INVERSIÓN POR INTERNET

Fuentes policiales explicaron que esta modalidad consiste en captar a la víctima mediante anuncios tentativos en redes sociales o comunicaciones directas por WhatsApp o Telegram. Los criminales ofrecen trabajos simples como dar «like», comentar y compartir diferentes publicaciones.

Inicialmente, pueden pedirte invertir una pequeña cantidad de dinero. A veces el trabajo parece más atractivo; cumples tus encargos y generas una ganancia que puedes usar. Así, los montos requeridos van incrementando y, sin darte cuenta, terminas pagando grandes cantidades de dinero sin obtener ningún beneficio.

COMPRA DE VEHÍCULOS Y OTROS BIENES POR INTERNET

Marketplace en Facebook permite a un grupo de personas vender una amplia variedad de bienes materiales, y a otros hacer lo mismo, pero solo en beneficio propio.

Ofrecen vehículos haciéndose pasar por trabajadores de empresas reconocidas. También los derivan a WhatsApp o Telegram. Solicitan un porcentaje para separar el vehículo y que no se lo vendan a otra persona. Después, usan este pretexto para que la víctima deposite el total del dinero.

IMPORTANTE

Desde el Área de Estafas se insta a la población en general a omitir las publicaciones de dudosa procedencia y no hacer ningún pago antes de tener el producto en vivo y verificar su óptimo funcionamiento.

Para cualquier denuncia, comunícate al 479419.

Dejanos un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked with *.