Gerente Sixto Palomino adeuda más de 46 mil dólares a Autodema
A pesar de ocupar la gerencia ejecutiva desde finales del 2023, Sixto Palomino García adeuda más de 46 mil dólares a la Autoridad Autónoma de Majes (Autodema), por la adquisición de parcelas pertenecientes a la entidad que ahora dirige. Aunque reconoció el monto pendiente de pago, Palomino García informó que el proceso está actualmente judicializado y evitó precisar cuándo terminará de honrar lo adeudado.
La adjudicación de la parcela 080 del asentamiento E-3 de la Irrigación Majes se efectuó en favor de Palomino García antes del año 2000. No obstante, el 60% de las parcelas sufrieron una modificación en la presión de agua, de modo que no era posible efectuar el riego de los terrenos. Razón por la que al menos 120 agricultores de los 3 mil perjudicados optaron por no pagar a Autodema el monto estipulado e iniciar procesos judiciales que tienen más de cinco años en curso.
«Yo no niego la deuda, pero quiero justificar por qué debo. Tengo problemas de presión en los terrenos, así lo reclamé desde un inicio. (…) [Antes de pagar] quisiera que se solucione el problema de presión para la mayoría de agricultores perjudicados. Voy a buscar una conciliación, porque también tengo daños y perjuicios. Voy a evaluarlo legalmente para solicitar una conciliación con Autodema», declaró el actual gerente ejecutivo de Autodema, Sixto Palomino García.
De acuerdo al último reporte, la deuda de Palomino García ascendería entre 46 mil y 90 mil dólares; considerando los intereses acumulados por los, aproximadamente, 20 años impagos. Sin embargo, Palomino García aseguró que este proceso de cobro está judicializado desde hace cinco años debido a que él exige una indemnización de más de 300 millones de dólares por daños y perjuicios.