Más jóvenes en Arequipa visualizan su futuro fuera de las universidades
Hay un incremento en la elección de trabajos independientes y carreras técnicas
Por Danna Felipe B.
Cada año, muchos egresados de los colegios en Arequipa eligen entre estudiar una carrera profesional o técnica, o trabajar directamente. El número de jóvenes que opta por empezar su vida adulta fuera de la universidad ha incrementado, ya que probablemente no está dentro de sus posibilidades y nadie les asegura estabilidad laboral.
Así lo dio a conocer la Directora de Economía del Colegio de Economistas de Arequipa, Yulissa Diaz.
En Arequipa, la economista considera que los jóvenes forman parte de las poblaciones vulnerables. El acceso a la empleabilidad es muy limitado e injusto para ellos. Al grupo que tuvo la suerte de terminar una carrera profesional o técnica, las empresas muchas veces les demandan ciertos requisitos que, por el momento, no pueden satisfacer, a cambio de una remuneración insuficiente y sin goce de derechos sociales.
MIGRAN
Cansados de la falta de oportunidades, un número considerable de ellos migra a países más desarrollados y, a veces, no precisamente para ejercer sus respectivas carreras. El Perú pierde capital humano.
Luego, se encuentran aquellos que, conscientes de la situación laboral y económica en el departamento, deciden trabajar enseguida o ser sus propios jefes, emprendiendo a través de un negocio virtual o físico. Sin embargo, Diaz Araujo indicó que para que esta última alternativa les otorgue una estabilidad económica, debe haber primero un arduo trabajo.
Al igual que los jóvenes, la economista acentuó que muchas personas en Arequipa sufren la falta de oportunidades, lo cual se traduce en un incremento en los trabajos independientes y la informalidad. Los motivos de la realidad actual son varios, aseveró, como la recesión económica, la inflación, la inseguridad y demás.