Plagas están matando el valle frutícola en Quechualla
Alcalde solicitará que el distrito sea declarado en emergencia por sanidad agraria
Por Danna Felipe B.
Muchos arequipeños desconocen que el distrito de Quechualla, en la provincia de La Unión, alberga una parte importante de las zonas frutícolas del departamento. En particular, destaca la producción de uvas y su posterior transformación en vino o pisco.
Desafortunadamente, con el pasar de los años, los habitantes del distrito observan cada vez menos los colores vivos de las frutas. Su alcalde, Edgar Chamana, informó que las hectáreas de cultivo han sufrido daños por la filoxera, la mosca de la fruta y los roedores (plagas agrícolas).
Alertó que la filoxera ha afectado a más del 90% de las plantas de la uva (vides). Esta plaga ataca las raíces y hojas de la vid, debilitándola y, eventualmente, puede causar su muerte si no se controla.
En ese sentido, el burgomaestre indicó que, en los últimos 10 años, la producción de uvas ha caído en más del 50%. Los agricultores están desanimados, y los jóvenes también han comenzado a migrar por la falta de oportunidades. Edgar Chamana teme la extinción de las vides en Quechualla.
Para revertir la situación actual, manifestó que la Agencia Agraria La Unión, en coordinación con el municipio, busca que el Gobierno Regional de Arequipa (GRA) financie un proyecto agrícola para la repoblación del distrito con cultivares resistentes a la filoxera.
MOSCA DE LA FRUTA
La preocupación respecto a la mosca de la fruta no se queda atrás. El alcalde informó que se ha registrado un 50% de afectación en las hectáreas frutícolas, como las de chirimoya, guayaba, naranja y palta.
Al respecto, Chamana Cano manifestó que el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) está actuando de acuerdo con sus competencias en el distrito. Sin embargo, no pudo evitar mencionar que la presencia de la institución solía ser más notoria.
A causa de los daños provocados por las tres plagas mencionadas, el burgomaestre señaló que solicitarán que el distrito sea declarado en emergencia. Recordó también que la mayoría de los habitantes de Quechualla subsisten de la fruticultura.