Una oportunidad para unir a los peruanos

Por: Leslie Urteaga Peña Ministra de Cultura

BICENTENARIO

A pocos días de celebrar nuestras Fiestas Patrias y conmemorar uno de los hitos de la consolidación de nuestra Independencia, con el Bicentenario de la batalla de Junín, el 6 de agosto, desde el Ministerio de Cultura reconocemos y valoramos a nuestros héroes conocidos y anónimos que lucharon por darnos la libertad en la que hoy vivimos.

Así, estas fechas nos presentan la oportunidad de celebrar a un Perú del Bicentenario, que ha heredado diversas expresiones culturales de nuestros pueblos originarios, y la diversidad de alegorías, símbolos e imágenes que nos han permitido crear una propia identidad nacional, desde que nació nuestra República independiente.

Estas Fiestas Patrias del Bicentenario son, también, la oportunidad para unirnos y trabajar en el cierre de brechas, dejando atrás las diferencias para forjar el país que nos merecemos.

En ese contexto, nuestro sector llega a los 14 años de creación, con visión de futuro, y con protagonismo de integración, siendo uno de los ejes fundamentales de progreso, siempre en coordinación con la ciudadanía, gobiernos locales y entidades privadas.

Llegamos a este aniversario con retos grandes; para ello, en el último año de gestión, hemos recorrido las regiones del país escuchando y atendiendo las demandas de la población.

Por eso, decidimos abrir los museos de manera gratuita, hasta el 29 de julio. También se inició la feria de artesanía más importante del país, Ruraq maki, con una serie de actividades hasta el 31 de julio en nuestra sede central de San Borja, con ingreso libre, donde encontrarán a nuestras artesanas y artesanos, y artistas tradicionales con sus obras hechas a mano; además de disfrutar de nuestra gastronomía, ciclos de cine, conversatorios y talleres.

Este último año nos hemos enfocado en dos ejes o pilares de la gestión; por un lado, el fortalecimiento de nuestra identidad cultural y la lucha contra la discriminación y el racismo, reto en el cual nos encontramos desplegando esfuerzos para acabar con este mal que nos afecta como sociedad.

En cuanto al fortalecimiento de nuestra identidad, no solamente se trata de trabajar y velar por la protección del patrimonio arqueológico, sino también de la cultura viva y las tradiciones.

Desde nuestra gestión seguimos trabajando en la preservación, la difusión de nuestro patrimonio y en poner en el centro al ciudadano, eso significa mejorar la calidad de servicios que ofrece el Ministerio de Cultura en la interpretación cultural y en la interpretación de nuestras lenguas originarias. Para ello, hemos impulsado la formación de cerca de 100 mujeres como intérpretes de lenguas originarias, que se suman a diversos sectores, para brindar servicios a la ciudadanía en su lengua materna.

Así como, tras casi 20 años, el Gobierno creó la Reserva Indígena Sierra del Divisor Occidental en las regiones Loreto y Ucayali, en beneficio de la protección de los derechos, hábitat y condiciones que aseguren la existencia e integridad de los pueblos indígenas en situación de aislamiento. Además, contamos con el Registro Nacional de Lenguas Indígenas u Originarias (Renalio), que es un instrumento técnico que contiene información de las lenguas indígenas u originarias del país.

Asimismo, seguimos trabajando en la implementación de la Política Nacional del Pueblo Afroperuano y promoviendo investigaciones, como las que se realizan en San Luis de Cañete, para conocer los orígenes y condiciones de vida de los africanos y afrodescendientes esclavizados en la antigua hacienda La Quebrada, en los siglos XVIII y XIX.

En este año de gestión también se afianzó la relación con el sector privado, teniendo como modelo a la huaca Pucllana, que, además de ser un sitio arqueológico importante en Miraflores, cuenta con una inversión privada que nos hace reflexionar que esta alianza ha funcionado y que necesitamos mejorarla.

Así, el plan “Perú: País de las huacas”, que hemos lanzado, busca sumar esfuerzos con municipios, empresas y entidades públicas y privadas. Nosotros no vamos a perder el papel rector de la investigación, de la conservación, de la protección de los sitios arqueológicos, sino lo complementaremos con cultura viva, con espacios que puedan ser restaurantes, ferias gastronómicas, ferias artesanales. Esperamos tener más espacios como huaca Pucllana o incluso mejores.

Sobre los Estímulos Económicos, una política instalada en el Ministerio de Cultura, estamos reforzándola y hemos hecho algunas modificaciones. Hay una gran expectativa a escala nacional. Este año se ha dispuesto más de 36 millones de soles para su distribución y estamos comprometidos en que estos estímulos tienen que continuar de la mejor manera para el fomento y la promoción de la industria creativa que necesita el país.

Finalmente, creemos que la diversidad cultural debe ser ese instrumento que ayude a fortalecer esta cohesión social que necesitamos los peruanos y que nos hace sentir orgullosos de nuestra cultura. Nuestro compromiso es seguir apostando por la cultura como elemento para dinamizar el desarrollo del país, para unirnos, fortalecer y arraigar nuestra identidad.

Dejanos un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked with *.