“Antología”, Mercedes Cabello de Carbonera, Anglo American Quellaveco, Lima, 2010.
Por Willard Díaz
LIBROS
Quedan por allí algunos ejemplares de esta excelente antología de la obra de Mercedes Cabello de Carbonera que reúne tres de sus cinco novelas en un solo libro: “Sacrificio y recompensa” (1886), “Blanca Sol” (1889), y “Blanca Sol” (1892).
Mercedes Cabello Llosa (Carbonera, por el marido) nació en Moquegua en 1845, hija de una familia de terratenientes, educada en la tradición cultural francesa por decisión de su padre y de su tío, que habían viajado a Europa. Leyó las obras de Balzac y de Zolá en el idioma original. Casada a los 24 años, en Lima, el marido, médico, antes de separarse de ella le dejó una sífilis que la llevaría a la locura y la muerte.
Escribió cinco novelas de tipo realista, con intrigas románticas y a la vez políticas, que se publicaban por entregas en diarios y revistas nacionales, según la costumbre de la época. Se la considera una autora proto feminista y libertaria. Sobre ella se podría escribir lo mismo que ella dijera de su admirado León Tolstoi: “En Tolstoi el nihilismo es la protesta del hombre bueno, es la voz del que pide vida más racional, sociedad mejor organizada, amor más noble, individuo menos animalizado, ciencia más amplia, y mundo menos adverso a los sentimientos generosos y altruistas del ser humano. Y poseído de negativismo pesimista, habla de la vida para menospreciarla, de la sociedad para maldecirla, del amor para acusarlo de sensualismo brutal, de la ciencia para suprimirla por vanidosa, arrogante y necia, y del individuo como de un todo que debe aniquilarse y refugiarse en la selva negra del Nirvana brahamánico”.
Considerada en Moquegua un símbolo identitario cultural regional, su obra, sin embargo, hasta la publicación de esta antología era bastante difícil de hallar impresa. “Sacrificio y recompensa” fue su primera novela, historia del romance entre un joven cubano que luchó por la independencia y una limeña noble y bella, como corresponde. Un antiguo compromiso obstruye su felicidad. “Blanca Sol” es la novela mejor conocida de Cabello: una muchacha bella y pobre es casada por conveniencia con el hijo de un comerciante rico; en medio de intrigas políticas limeñas y ambiciones de poder la familia también se empobrece. “El conspirador” fue su última novela, más corta que las anteriores y mucho más polémica. El protagonista, Jorge Bello, narra su azarosa vida de intrigante político. Los lectores de la época, y el propio gobierno, vieron en la obra una parodia de Nicolás de Piérola y sus prácticas, y por supuesto persiguieron a la autora hasta hacer desaparecer la edición.
Tres novelas imprescindibles para el estudio de la literatura sureña y peruana del siglo XIX, a disposición de los investigadores, ahora, gracias a esta feliz iniciativa de la empresa privada.