En Castilla demanda instalación de puentes modulares
A pesar del compromiso del Ministro de Transportes y Comunicaciones (MTC), la provincia Castilla lleva esperando casi cinco meses por la entrega de puentes modulares. Estas estructuras permitirían reducir el tránsito de carga pesada y ligera en los distritos Choco y Chachas, pero desde el Gobierno Central no tendrían el interés para viabilizar su ejecución y estarían aplazando su entrega.
Durante el primer trimestre del 2024, los alcaldes provinciales de Arequipa mantuvieron una reunión con los integrantes de la Presidencia del Consejo de Ministros. Tras exponer la problemática que enfrentan durante las lluvias, desde el MTC se comprometieron a instalar cinco puentes modulares en tres provincias arequipeñas: Caylloma, La Unión y Castilla. No obstante, hasta la fecha no se efectuó la entrega de los puentes, a pesar de que la instalación debía realizarse antes de la temporada de lluvias.
«Hace dos meses el titular del MTC [Raúl Pérez Reyes Espejo] nos reiteró que ya estaba todo listo para instalar los puentes modulares, pero pasaron los días y aún no hay nada. Entiendo que se intenta involucrar al gobierno regional en la demora, cuando fue un compromiso de Estado. (…) Los puentes actualmente están en La Marina, solo requieren el traslado hacia Arequipa. Así que la demora se debe únicamente a temas logísticos», declaró el alcalde provincial de Castilla, Renzo Pastor Alatrista.
Además, el burgomaestre detalló que la instalación es urgente, puesto que se requieren dos puentes modulares de 50 metros de longitud para reducir el tiempo de transporte de los distritos Choco y Chachas. En dicha localidades se registra una alta carga de viajeros que –ante la ausencia de una ruta directa– deben tomar rutas alternas para cubrir el servicio de transporte urbano y provincial; mismos que tardan actualmente hasta 90 minutos.