Hay más de 40 «jaladores» solo en la Plaza de Armas de Arequipa
La provincia aún no alcanza el flujo turístico registrado antes del COVID-19
Por Danna Felipe B.
El Subgerente Provincial de Turismo y Relaciones Exteriores, Sergio Calderón, admitió que la presencia de los «jaladores», más de 40 solo en la Plaza de Armas y pertenecientes a restaurantes, agencias de viajes y turismo, daña la imagen de la provincia ante el mundo.
Lo mismo sucede con el aumento del comercio ambulatorio en el Centro Histórico. Según el subgerente, la coyuntura actual del país es contraproducente, y las toneladas de basura son otro problema que deben abordar.
Para revertir la imagen que actualmente enfrentan los visitantes, el funcionario provincial informó que en agosto, durante la temporada alta de turismo, se realizarán más operativos inopinados.
Además, los titulares de diferentes gerencias y subgerencias se reunirán después de las fiestas nacionales para dialogar sobre cómo subsanar los vacíos en las normas municipales respecto a la regulación de los «jaladores» y abordar otros temas relacionados con el orden y la limpieza del Centro Histórico.
Además, Calderón Rivera espera que este año se alcancen las cifras turísticas prepandemia. Cabe mencionar que el año pasado Arequipa recibió más turistas nacionales que extranjeros, mientras que en 2019 fue al revés.