Los barcos chinos en Perú
Por: Carlos Meneses
La Marina también debe participar en defender el mar de Grau en la parte norte del país que está siendo depredada por barcos pesqueros chinos.
Ante la protesta de pescadores peruanos sobre la presencia de barcos chinos en aguas territoriales de la zona norte, el gobierno se ha animado a participar en la ubicación de los invasores y retirarlos de aguas nacionales.
Se recuerda que durante la gestión del exministro Pedro Cateriano, Perú compró un satélite que era útil para este propósito y que de seguro será ahora empleado para detectar a quienes indebidamente traspasen frontera marítima afectando a los pescadores artesanales nuestros.
La Marina de Guerra del Perú se ha sumado a la cruzada para imposibilitar este abuso en aguas peruanas y en contra de pescadores nacionales. En oportunidad de las Fiestas Patrias es justa la decisión del Ministerio de la Producción y de la Marina del Perú de intervenir con energía a los numerosos barcos pesqueros chinos que están actuando en la parte norte y que perjudican también a quienes acuden a las playas, por razones de turismo, a presenciar a ballenas jorobadas en este tiempo.
En estos días de fiestas nacionales es más que conveniente hacer primar los derechos de los peruanos en lo que son sus aguas territoriales y detener los excesos invasivos de las naves chinas.
Lo increíble es que solo las protestas de los hombres del mar peruano determinaron la enérgica actitud del gobierno central para poner las cosas en su sitio y hacer prevalecer los derechos que corresponden.