Sedapar despilfarra cerca de S/ 100 mil en lanzamiento de proyecto digital
Por Jorge Turpo Rivas
La gestión del gerente, Carlos Monje, ha previsto el gasto en bocaditos, bebidas y almuerzo para lanzar un plan de modernización sin priorizar la mejora e implementación de más cuadrillas de obreros para atender las rupturas de tuberías o colapso de desagües.
PRESENTARÁN HOY EL PLAN DE TRANSFORMACIÓN DIGITAL
A pesar de que la empresa Sedapar muestra serias deficiencias para brindar un servicio óptimo a los usuarios, la actual gestión del gerente, Carlos Monje, decidió gastar cerca de 100 mil soles en la organización de una ceremonia donde presentarán el plan “Transformación Digital 2025-2028”.
La actividad se realizará hoy desde la una de la tarde en el Centro de Convenciones del campo ferial de Cerro Juli. Sedapar alquiló este local, a pesar de que la empresa cuenta con un auditorio.
Según el requerimiento hecho por la gerencia, el auditorio alquilado será implementado con un escenario y una pantalla digital LED de alta resolución de 50 metros cuadrados.
Se ha previsto invitar a 576 personas a las cuales se les ofrecerá un coffee break, un presente y un almuerzo.
En la orden de servicio de la empresa, a la que tuvo acceso El Pueblo, se detalla el siguiente requerimiento para el coffee break: 576 jugos de 350 ml (50% de guayaba roja y 50% de maracuyá), 576 triples de pollo, tocino y espinaca, 576 minitocinos de cielo, una mesa con bebidas calientes (café, infusiones) para 300 personas, 10 mozos para la atención debidamente uniformados, servicio completo de alquiler de vajilla, 10 arreglos florales, 40 botellas de agua personales (medio litro).
Además, se mandó a confeccionar 600 porta-retratos (souvenir) de madera con la impresión de una frase motivacional y el logo de transformación digital de Sedapar.
“Se entregarán en bolsas de papel (21cm de ancho x 25 cm de alto) con el logo de transformación digital, dentro de la bolsa el porta-retrato con papel sedita de color blanca”, señala el documento.
En cuanto al almuerzo para los asistentes, se dispuso la compra de 576 almuerzos: pollo al horno con 2 papas y ensalada cocida (zanahoria y vainita) (un cuarto de pollo), entregado en tapers descartables y cubiertos descartables. También 576 gaseosas de medio litro.
“El gerente general está fuera de la realidad, está trabajando en procesos de automatización y digitalización gastando dinero en consultorías y no ve que en la empresa no hay personal suficiente para la parte operativa, las cuadrillas salen a trabajar incompletas, con dos tripulantes, el chofer, también hace de operario, cumplen sobretiempos, no tienen EPPs completos, herramientas apropiadas, sus camionetas son muy antiguas, las instalaciones donde están los obreros son como barracones”, nos dijo un funcionario que prefirió la reserva por temor a represalias.
La inoperancia de Sedapar se vio demostrada el último fin de semana cuando los usuarios de cuatro distritos se quedaron sin servicio de agua potable y el envío de camiones cisterna a las zonas afectadas no se cumplió en los horarios establecidos.
Otro problema constante que evidencia que la empresa necesita más operatividad antes de la digitalización, es la poca capacidad de respuesta oportuna cuando se rompe una tubería o colapsa un buzón de desagüe.
“El señor Carlos Monje, gerente de la empresa, está vendiendo humo. Habla de modernización cuando toda la infraestructura de Sedapar está al borde del colapso», precisaron.
Hablar de digitalización de la empresa es como querer ponerle un motor turbo a un auto de 1960, en la primera acelerada se va a desbaratar, se va a desarmar”, dijo nuestra fuente.
Todo el gasto para la ceremonia de hoy se hizo con la anuencia de los directores actuales de la empresa, la plana gerencial y jefes de departamento. Todos los trabajadores de Sedapar están prácticamente obligados a asistir y aplaudir al gerente. Los llevarán en buses al mediodía hasta el campo ferial de Cerro Juli.
El plan de digitalización, según lo difundido por la empresa, tiene el objetivo de mejorar la gestión institucional empresarial a partir de la innovación, transformación digital y ecoeficiencia.
“Todo estaría bien si el resultado fuera óptimo, pero no será así. Primero es lo primero, contratar más personal, reforzar las cuadrillas de emergencia, darles equipos de protección, proporcionarles adecuados ambientes de trabajo en las sedes de provincias. Las cosas en Sedapar están para llorar, hay sedes donde uno o dos trabajadores hacen de todo, son administrativos, operarios, choferes, porteros y hasta hacen la limpieza”, advirtió nuestra fuente.
Además, hace poco El Pueblo reveló que Sedapar tiene actualmente 39 obras abandonas, según el reporte oficial de la Contraloría General de la República.
VIRTUAL
La gestión del gerente, Carlos Monje, se ha caracterizado por la falta de transparencia en sus acciones. La mayor demostración de ello es que continúa realizando de manera virtual las audiencias de rendición de cuentas.
Hasta antes de la pandemia, esas audiencias se realizaban de manera presencial para que los usuarios y sociedad civil tengan la oportunidad de realizar preguntas y aportes.
Sin embargo, a pesar de que la pandemia ya pasó, Monje continúa realizándolas de manera virtual con muy poca participación y mínima difusión.
La última de ellas se hizo el pasado 5 de julio. Allí se abordó la rendición de cuentas de Sedapar correspondiente al 2023.