Contraloría advierte deficiencias en obra vial por más de S/15 millones

MOQUEGUA

La Contraloría General alertó a la Municipalidad Distrital de San Antonio de deficiencias técnicas en la obra vial que se ejecuta en las asociaciones de vivienda San Diego, Los Jazmines, Bello Amanecer y Villa SINMAC, por un monto total de 15 millones 608,116 soles.

La obra, ejecutada bajo la modalidad de administración directa, se inició el 5 de setiembre del 2022 con una inversión de S/11.7 millones y un plazo de 300 días. Debió culminar el 1 de julio del 2023, pero tras seis ampliaciones de plazo y cuatro modificaciones presupuestales, los trabajos culminaron el 30 de junio del 2024, por lo que su presupuesto se incrementó en un 33 % y superó los S/15 millones.

El Informe de Visita de Control 059-2024-OCI/0446-SVC advirtió que la entidad contrató a una empresa por 3 millones 612,321 soles para colocar pavimento de concreto asfáltico en caliente con un espesor de cinco centímetros en las calles intervenidas.

Sin embargo, luego de la revisión de los controles de calidad realizados por la residencia de obra se advirtió que en algunos tramos de la vía el espesor era menor al requerido. Además, se alertó que la garantía de fiel cumplimiento (carta fianza) presentada por la empresa no se encuentra vigente, pues venció el 15 de junio del 2024, lo que deja al municipio desprotegido ante posibles incumplimientos contractuales.

Los auditores también observaron una inadecuada ejecución en la colocación del sello asfáltico en una de las bermas intervenidas. Esta nueva partida se ejecutó sin especificaciones técnicas, metrados ni análisis de costos unitarios que guíen su realización, conforme señalaron los responsables de obra estos documentos recién se incluirían en la quinta modificación presupuestal, que se encuentra en proceso de elaboración.

Asimismo, se alertó sobre la inadecuada ejecución de partidas de sembrado de césped y señalización horizontal, y la inasistencia del personal obrero (lo que podría ocasionar el pago de remuneraciones por trabajos no realizados).

La adquisición en exceso de aditivo curador antisol, con fecha de vencimiento en enero del 2025, y que de no prever su utilización podría generar la pérdida de dicho aditivo debido al deterioro de sus propiedades y calidad en desmedro de la eficiencia de gasto público.

Estas situaciones se comunicaron al alcalde distrital de San Antonio para que adopte las acciones correspondientes a fin de que la obra cumpla con su objetivo en beneficio de la población.

Dejanos un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked with *.