Gobierno destraba proyecto Majes Siguas tras 15 años
CAYLLOMINOS Y DIRIGENTES ATRIBUYEN” INCAPACIDAD DEL GRA”
Proyecto demandaría una inversión histórica de S/ 7000 millones y generaría 38 500 nuevas hectáreas de cultivo.
La presidenta de la República, Dina Boluarte Zegarra, participó de la suscripción del convenio para la transferencia del proyecto Majes-Siguas al Gobierno central, lo cual representa el inicio de su destrabe luego de casi 15 años de paralización de obras.
«Con la transferencia de Majes-Siguas al Gobierno central, estamos cumpliendo la promesa hecha a nuestras hermanas y hermanos de Arequipa, asumiendo el reto de sacar adelante el proyecto. Iniciaremos las acciones técnicas y presupuestales necesarias para mejorar la infraestructura de Majes-Siguas y, en paralelo, ejecutaremos la defensa de los procesos arbitrales en curso«, explicó la mandataria durante la ceremonia del convenio realizada en Palacio de Gobierno.
En ese sentido, informó que el objetivo final es la ejecución de este proyecto que irrigará las zonas agrícolas de Arequipa y la convertirá en el mayor polo agroexportador del sur.
Aseveró, además, que el Ejecutivo cumplirá con los plazos establecidos a fin de inaugurar lo más pronto posible esta esperada obra. «Es importante respetar la línea de tiempo. Vamos a cumplir con las fechas previstas«, enfatizó.
Precisó que la megaobra de irrigación demandaría una inversión histórica de 7000 millones de soles, a fin de ampliar la frontera agrícola con 38 500 nuevas hectáreas de cultivo.
Asimismo, destacó que la obra se suma a la lista de proyectos destrabados en la actual gestión. «Majes-Siguas ratifica que nuestro Gobierno está desbloqueando y reactivando los principales proyectos de infraestructura hídrica del país. Lo hicimos con Chavimochic, en La Libertad; Alto Piura, en Piura; Iruro, en Ayacucho y Arequipa; y Chinecas, en Áncash«, subrayó.
FORTALECIMIENTO DEL AGRO
En otro momento, la jefa de Estado informó que a través del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri), el Ejecutivo avanza en el fortalecimiento del agro y la titulación de tierras.
Detalló que a la fecha se han entregado más de 71 000 títulos de propiedad gratuitos a agricultores en las zonas rurales más remotas del país, 70 títulos para comunidades nativas y 22 títulos para comunidades campesinas, que en conjunto benefició a más de 370 000 peruanos.
«Además, formalizamos más de 268 000 hectáreas, brindándoles seguridad jurídica a los agricultores y facilitando su acceso a créditos. De esta forma incrementamos el valor de sus tierras y aseguramos que sus familias puedan heredarlas de manera segura«, señaló.
Diversos sectores se muestran contrarios a la entrega del megaproyecto al gobierno central y consideran que “es una muestra de la incapacidad del Gobierno Regional de Arequipa, que no pudo asumir la ejecución de Majes-Siguas”.
El Colectivo Proyecto Majes-Siguas para los Arequipeños califican de “traición” que el gobernador Rohel Sánchez ceda el proyecto emblemático de Arequipa. Asimismo un grupo de dirigentes y exalcaldes de la provincia de Caylloma expresan su desacuerdo por el traspaso.
Gracias a Dios finalmente se destrabo este proyecto tan esperado . Han pasado tantos años y han habido tantos detractores que no ven mas allá de sus narices que solo poner trabas y el tiempo nos gana. Hay mucho que hacer y debemos apurar el paso en lugar de poner trabas en el camino. Esperemos ver pronto las pampas de Majes verdes y produciendo. Arequipa debe ser grande y hay que hacer cosas grandes como el puerto de Corio, represas, hidroelectricas, fabricas de leche evaporada, exportación de frutas, minerales elaborados, etc, etc para que Arequipa sea cada vez mas grande. Mis saludos por fiestas patrias y felicitaciones por esta buena noticia.