Historia de la fundación de la Facultad de Medicina de la Unsa
Por Julio Lopera Quintanilla.
La Facultad de Medicina de la Universidad Nacional de San Agustín, es, como toda facultad universitaria, resultado de un proceso largo de evolución histórica, como todo ente académico tuvo que afrontar muchas vicisitudes y una compleja problemática en su proceso de gestación y desarrollo. Se inició, con una infraestructura pequeña y una estructura curricular básica. Con el transcurso de los años se desarrolló muchísimo desde el punto de vista científico, académico, técnico, didáctico, tecnológico y propedéutico; y ello hizo que la Facultad se convierta en una de las más prestigiosas y emblemáticas a nivel nacional e internacional.
La Facultad de Medicina, que hoy conocemos, tuvo como precursora una especialidad que nació en 1821 en el Colegio Nacional de la Independencia Americana con la Academia Lauretana de Artes y Ciencias que tenía varias carreras profesionales: Medicina, Derecho, Filosofía, Bellas Artes y Religión. La estructura curricular de la carrera de Medicina comprendía: Anatomía, Fisiología, Patología Interna y Patología Externa. En 1827, se dio autorización para que se pueda optar el Grado Académico de Bachiller. La enseñanza, sin embargo, se suprimió por una disposición del gobierno de turno hasta que se reanudó en 1844 en el Colegio San Francisco. Más tarde, la escuela regresó al Colegio de la Independencia Americana. Tiempo después, durante el gobierno de Ramón Castilla se expidió un decreto que dispuso la reorganización de la institución, en 1860 se volvieron a abrir las puertas de la especialidad de medicina comenzándose a dictar las cátedras de Anatomía, Fisiología Comparada, Osteología, Miología, Patología General e Higiene Comparada y Obstetricia. Se contaba ya con una literatura profesional muy actualizada proveniente de Francia.
En 1869, la Facultad de Medicina se desligó del Colegio de la Independencia Americana; poco tiempo después, el gobierno nacional decretó que los docentes de la Facultad se traerían desde la capital de la República, el gobierno de turno ratificó luego el decreto convocando un concurso en Lima para cubrir las cátedras de Medicina en Arequipa, ante la indignación de los médicos arequipeños, se paralizó la Facultad. En 1876, el gobierno central expidió un decreto por el que se aprobó un Reglamento General de Instrucción que prohibió la carrera de Medicina en la Universidad de Arequipa y Cusco.
Transcurrieron varios años desde que se dieron estos acontecimientos, hasta que, advirtiendo los grandes avances que tenía la ciencia en Europa; el doctor Manuel Suárez Polar, rector de la Universidad, propuso en la Sesión de Consejo Universitario del 24 de abril de 1947 la necesidad y la posibilidad de crear una Facultad de Medicina en la Universidad, manifestando que el país no contaba con suficientes médicos para satisfacer las necesidades de salud del país en un contexto en el que la Universidad Mayor de San Marcos ya no podía cumplir a cabalidad con su función de formación profesional porque el número de estudiantes de medicina sobrepasaba todas sus posibilidades.
En esa memorable ocasión, se acordó, que el Consejo Universitario de la Universidad Nacional de San Agustín estudie la creación de una Escuela Profesional de Medicina y se dispuso que este órgano del gobierno universitario tenga sesiones permanentes para que a través de numerosos acuerdos haga posible el proyecto que permita fundar una Facultad de Medicina en la Universidad de Arequipa.
En la Sesión de Consejo Universitario de la Universidad de San Marcos del 10 de abril de 1956, debía verse la creación de la Facultad de Medicina para la ciudad de Arequipa, lamentablemente en el libro de actas no quedó ningún registro del asunto.
Transcurrido un tiempo, desde que tuvo lugar dicha sesión, el médico arequipeño doctor Eleazar Guzmán Barrón con los demás miembros de la Comisión Pedagógica de la Universidad de San Marcos debía ocuparse de la creación de la Facultad Medicina en Arequipa, para estos fines dispusieron que esta debía funcionar en el local de la quinta Guillén (hoy área de Transportes) sería implementada con mesas de disección para Anatomía y diversos equipos que enviaría la Universidad Mayor de San Marcos.
Posteriormente, el Consejo Universitario de la Universidad de San Marcos, dio marcha atrás, revocando el acuerdo inicial que disponía que la Facultad iniciase sus actividades en Arequipa a partir de 1956.
No obstante, los jóvenes médicos de nuestra ciudad, se empeñaron en sacar adelante el proyecto, con buena voluntad y buena disposición suplieron la improvisación y los apuros.
La Comisión Técnica de la Universidad de San Agustín integrada por los doctores: Félix Lazo Taboada, Ernesto Rodríguez Olcay y Javier Llosa García determinó que la Facultad de Medicina debía iniciar su funcionamiento en 1958, cuando se contara con locales apropiados, materiales de trabajo adecuados y una plana de maestros altamente calificados.
Poco tiempo después, el doctor Eleazar Guzmán Barrón se reunió con funcionarios de la Fundación Rockefeller, luego de estas reuniones estaba plenamente fundamentada la propuesta de creación de la Facultad de Medicina.
El Consejo Universitario en Sesión del 26 de julio de 1956 declaró su propósito de inaugurar ineludiblemente la Facultad de Medicina el 1ro de abril de 1958, para este fin se dispuso que se aunaran todos los esfuerzos y recursos materiales y morales que hagan posible que se haga realidad la decisión tomada, en dicha sesión se acordó también dar amplias atribuciones a favor del doctor Eleazar Guzmán Barrón que integraba la Comisión organizadora en la que también participaba el rector Dr. Isaías Mendoza del Solar.
En esos tiempos los estudiantes que estaban en premédicas, una vez que concluían su ciclo tenían que emprender un largo viaje a Lima para continuar sus estudios clínicos y preclínicos en la Universidad Mayor de San Marcos de Lima.
Por ello en abril de 1958, los alumnos pidieron a las autoridades universitarias el receso de la Facultad hasta el año siguiente solicitando se implemente el Segundo Año de Premédicas. Una vez, que los estudiantes que habían marchado a la Universidad de San Marcos se graduaban de médicos generales se quedaban a radicar en Lima, muy pocos eran los que regresaban al terruño para enrolarse en alguna clínica privada, en el Hospital Goyeneche o en el recientemente creado Hospital Obrero que fue creado en noviembre de 1944.
DATO
La Facultad de Medicina se fundó el 22 de agosto de 1958. El Plan Integral fue diseñado por la Comisión que presidió el doctor Eleazar Guzmán Barrón. La Facultad de Medicina ha dado y da a Arequipa profesionales del más alto nivel que con mística y vocación de servicio sirven a la colectividad enorgulleciendo con su trabajo a la Universidad de San Agustín.