Marcha nacional sufre revés por retiro de movimientos regionales
Por Jorge Turpo Rivas
La denominada “marcha de los 4 suyos” se desinfló luego de que la Asociación Nacional de Movimientos Regionales decidió no participar.
DELEGACIÓN DE AREQUIPA VIAJÓ A LIMA
Lo que se proyectaba a ser una nutrida protesta en Lima contra la gestión de la presidenta, Dina Boluarte, y el Congreso de la República, terminará siendo una movilización reducida por su poca convocatoria.
Los principales promotores de la protesta fueron los representantes de la Asociación Nacional de Movimientos Regionales (ANMR) que dijeron movilizarían a miles de personas de todo el país hasta Lima para reclamar la decisión del Congreso de eliminar a los movimientos regionales y que en las próximas elecciones solo participen partidos políticos.
Hace unas semanas, en diálogo con El Pueblo, Fredy Vracko, presidente de la ANMR, anunció que esta protesta sería como una “marcha de los 4 suyos” porque la decisión del Congreso era antidemocrática y los movimientos regionales pondrían en jaque al gobierno de Boluarte.
Sin embargo, a poco de realizarse la protesta programada para hoy, mañana y pasado, la ANMR emitió un comunicado indicando que ya no participarán porque han conversado con algunos congresistas y existe la posibilidad que en la segunda votación no se apruebe el proyecto que elimina los movimientos regionales.
Pero lo que se conoce en realidad es que Vracko utilizó el anuncio de la protesta para hacerse conocido y buscar un espacio en un partido político. Se confirmó que hace dos meses se inscribió al Partido Perú Regionalista de Integración Regional (PRIN).
Ya no había razón para que siga impulsando la protesta porque ya es parte de un partido político.
“En el caso del señor Vracko, que ya tomó posición por un partido político, no es ético ni elegante que pueda aparecer en escena. Que sea sincero y que diga qué intereses tiene”, declaró Jorge Sumari, secretario general de la ANMR y representante del movimiento regional Arequipa Tradición y Futuro.
Sumari también contó que el pasado 22 de junio se realizó una asamblea de movimiento regionales en Lima y lo curioso fue que se hizo en el local del PRIN.
Los agremiados acusan a Vracko de usar a los movimientos regionales para impulsar su candidatura presidencial.
“Lo que hemos hecho es dejar en libertad a los movimientos que quieren participar junto a partidos políticos, pero nosotros como cuerpo institucional ya no participaremos”, dijo Sumari.
DELEGACIÓN
En ese contexto, la movilización hacía Lima no será masiva como se esperaba ya que desde la ANMR se había garantizado la mayor convocatoria de personas.
Ayer partió desde Arequipa una delegación de unas cincuenta personas encabezadas por el presidente del Comando Regional de Lucha de Arequipa, Jorge Del Carpio.
“Viajamos para cumplir nuestra tarea de estar el 27, 28 y 29 en Lima con todas las regiones de nuestra patria. Vamos a protestar para pedir el cierre del Congreso, la renuncia de Dina Boluarte, que no se privatice el agua y diremos no al proyecto Tía María en el Valle de Tambo”, dijo Del Carpio.
Las delegaciones más nutridas serán las de Puno y Juliaca que también emprendieron su marcha hacía Lima la tarde de ayer.
En tanto, desde el Valle de Tambo no se confirmó la participación de los dirigentes, pero los manifestantes que viajaron desde Arequipa llevaron banderas verdes con el lema: Agro sí, mina no.
Miguel Meza, vocero del valle, reiteró que en los siguientes días volverán a realizar una asamblea popular para definir nuevas jornadas de lucha en contra del proyecto minero Tía María de la empresa Southern.