Cada vez hay más basura en las calles de Arequipa
Sociólogo afirma que la falta de identidad crea malas prácticas medioambientales
Redacción Diario El Pueblo
Cuando los habitantes de la ciudad de Arequipa caminan por sus diferentes vías, principalmente por el centro y en horas de la noche, seguramente se han percatado de que cada vez hay más basura acumulada en los tachos o en las esquinas.
El sociólogo Manuel Moncca analizó que las causas principales son el crecimiento de la población y la sobreproducción de productos que la gente ni siquiera necesita y que tienen una utilidad corta, en particular aquellos provenientes de China.
La basura está amontonada. Un grupo de personas, buscando obtener algunos soles a través de la venta de cartones y botellas de plástico, o directamente desperdicios para llevarse al estómago, la desordenan. Pero no son los únicos; los animales también lo hacen.
Sin embargo, el sociólogo no obvió el inadecuado comportamiento de un grupo considerable de personas que, quizás por falta de identidad, no cuidan ni preservan el ornato arequipeño o a veces por imitación a otros. Personalmente, si ven un área limpia, da vergüenza ser el primero en alterar ese panorama.
En algunos casos, la que falla en esta lucha es la empresa en la que trabajan. Por ejemplo, Moncca Camargo considera que los residuos generados por los diferentes locales de comida en la calle Mercaderes deberían tener otro tratamiento para evitar que sigan dañando el ornato.
Recordó que, así como los países, las personas muchas veces trasladan sus responsabilidades ambientales a terceros.
Además, el sociólogo mencionó que es importante que la municipalidad provincial, si bien debe articular esfuerzos, es la que lleva la batuta en la limpieza de la ciudad. Hay que sancionar y reforzar la educación ambiental en casa y en los colegios.