En el día Nacional de la Alpaca tejedoras presentan su arte en feria textil artesanal
Algunas de ellas llevan más de 20 años dedicadas al oficio
Por: Maria F. Urday Rivera
La Región Sur, es considerada como la cuna de las tejedoras en fibra de Alpaca. La mayoría de ellas proveniente de la provincia de Caylloma, como es el caso de Felina Tomada Ponce, quien todos los días desde hace 20 años no ha dejado de ilar, torcer, tejer, y bordar sus obras de arte.
Originaria del Distrito de San Antonio de Chuco en la provincia de Caylloma, esta mujer de más de 50 años cuenta que su habilidad para el tejido fue heredada de su madre. Empezó tejiendo abrigos para sus hijos y, con el tiempo, asistió a capacitaciones y comenzó a crear accesorios. Eventualmente, se volvió independiente en su oficio.
Felina revela algunos secretos para identificar las piezas hechas de 100% lana de alpaca, destacando que el tono del color es una pista importante. Ella explica que, en las prendas de lana natural, el color presenta una variación irregular, mientras que en las piezas procesadas se observa una asimetría más uniforme.
Además de ello, explica que la diferencia de lana de alpaca natural y la procesada es que la primera tiene que ser ilada por la artesana, para luego ser torcida y tejida llevando un tiempo de producción de mínimo 15 días. Entre los colores producidos se encuentran el café, blanco, plomo y negro.
En cuanto a su valor este varía dependiendo a las prendas elaboradas, y el tipo de lana que se utilice como baby alpaca, el cual llega a costar hasta los 300 soles. Sin embargo, la dedicación y creatividad muchas veces es cuestionado, puesto que compradores solicitan rebaja de sus costos.