GRA evalúa sancionar a proveedores que desisten de continuar tras obtener buena pro
Durante los últimos dos años, el Gobierno Regional de Arequipa (GRA) ha registrado 48 desistimientos de proveedores que obtuvieron la adjudicación para suministrar bienes y servicios. Esta situación ha retrasado el inicio de proyectos de construcción, lo que ha llevado a la Oficina de Integridad del Ejecutivo regional a proponer sanciones de suspensión por seis meses para aquellos proveedores que retrasen el proceso de abastecimiento.
«Muchas empresas se comprometen a suministrar productos para obras del GRA, pero a última hora argumentan que no pueden acudir a las provincias debido a la lejanía. En los últimos dos años, cerca de 48 empresas han registrado desistimientos, principalmente en distritos alejados y para proyectos de construcción, lo que afecta múltiples obras y órdenes de servicio», sostuvo el jefe de la Oficina de Integridad del GRA, Andy Philips Zeballos.
Ante esta situación, Philips Zeballos sugirió que los proveedores que participen en un proceso de selección del GRA y, tras obtener la adjudicación, desistan de suministrar sus productos, sean impedidos de contratar con el GRA por seis meses. Esta propuesta se debe a la reiteración de ciertos proveedores que han desistido en hasta 15 procesos diferentes. No obstante, el Ejecutivo regional está sujeto a la Ley de Contrataciones con el Estado, que actualmente impide implementar la suspensión propuesta.
Desde la Oficina de Integridad del GRA esperan que se pueda modificar el dispositivo legal para incluir esta sanción. Además, se propone implementar un sistema de calificación de proveedores que permita puntuar negativamente a aquellos que desistan. También sería necesario modificar las directivas internas del Ejecutivo regional. Paralelamente, se han enviado cartas a la Cámara Pyme de Arequipa y a las diversas órdenes profesionales regionales para que difundan los procesos de postulación a los diferentes proyectos.