Observaciones retrasan adquisición de equipos de hemodiálisis para el Honorio Delgado 

POR OBSERVACIONES DE POSTOR

Retrasan adquisición de equipos de hemodiálisis para el Honorio Delgado 

A pesar de que es una promesa de inicios de año, los pacientes renales de Arequipa continúan esperando la entrega de 17 equipos de hemodiálisis para el Hospital Regional Honorio Delgado (HRHD). El proceso de adquisición está actualmente paralizado por una observación de un postor, de modo que recién desde el 12 de agosto se podrá reactivar y, a partir de esa fecha, los equipos se entregarían en dos meses más. 

Ayer, martes 30 de julio, el Gore Arequipa realizó la entrega de seis equipos de hemodiálisis al Honorio Delgado, de modo que –contando las 10 existentes– ya tienen 16 máquinas operativas. Además, existe el compromiso del Ejecutivo para entregar 8 equipos más en un plazo entre 30 y 45 días. «Al menos 40 pacientes extra podrán beneficiarse con estos equipos. Esperamos culminar la entrega en los plazos estimados», declaró la vicegobernadora de Arequipa, Ana María Gutiérrez Valdivia. 

En contraste, el proceso de adquisición de 17 máquinas de hemodiálisis fue observado por el Organismo Supervisor de las Contrataciones del Estado (OSCE). La absolución de las observaciones –ligadas a los proveedores y las especificaciones técnicas– finalizará el 12 de agosto, razón por la que recién en esa fecha se  podrá continuar con el proceso de compra. No obstante, tras la buena pro harán falta al menos dos meses extra para finalizar el proceso y continuar con la entrega de equipos. 

Como se recuerda, durante el primer trimestre del 2024, desde la Geresa anunciaron la reparación de 15 equipos de hemodiálisis y la adquisición de otros 17 nuevos equipos. La demora en la entrega perjudica a los pacientes renales de la región sur, puesto que debido a la falta de equipos muchos pacientes deben ser atendidos en el sector privado. Dado que actualmente la Unidad de Nefrología del Hospital Honorio Delgado atiende a solo 140 pacientes mensuales, cuando anteriormente atendía a 200.

Dejanos un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked with *.