Paciente de hemodiálisis presentó habeas corpus contra gobernador
La jueza titular del 1er. Juzgado Constitucional de la Corte Superior de Justicia de Arequipa, Karina Apaza del Carpio, realizó la diligencia de verificación de los equipos de hemodiálisis que tiene en funcionamiento el Hospital Honorio Delgado Espinoza en atención a la demanda de habeas corpus que presentó un paciente renal que considera amenazada su salud por la inoperatividad de estas máquinas.
La magistrada admitió la demanda presentada vía “Whatsapp” por el paciente de iniciales J.J.V en contra del gobernador regional, Rohel Sánchez Sánchez pero que a criterio de la referida jueza constitucional fue emplazado también el director del hospital nosocomio, Carlos Medina Linares; por cuanto, los equipos en cuestión se encuentran en el Honorio Delgado Espinoza.
Durante la diligencia, la magistrada Karina Apaza verificó el funcionamiento de las máquinas, tomó conocimiento de las inoperativas y las que están en desuso almacenadas en el nosocomio; solicitando al Procurador del Gobierno Regional de Arequipa y autoridades administrativas del centro hospitalario presenten la documentación correspondiente que acredite los procesos de licitación que se están efectuando para reparar y adquirir nuevos equipos de hemodiálisis.
La jueza constitucional otorgó el plazo de 5 días naturales para que los funcionarios emplazados cumplan con presentar los documentos requeridos y pueda emitir pronunciamiento al respecto.
Es preciso mencionar que, de acuerdo al Nuevo Código Procesal Constitucional, las demandas de habeas corpus ante la vulneración de derechos fundamentales pueden presentarse de manera verbal o en forma escrita durante las 24 horas del día y los 7 días de la semana al celular Nro. 962 384 877.