Transportistas informales anuncian nueva marcha rodante contra MPA
Por Jorge Turpo Rivas
El presidente del Frente de Defensa de Transportistas de Arequipa, Víctor Mendoza, dijo que la protesta sería el 23 de agosto y no el 14 como dijeron inicialmente para no perjudicar los festejos de aniversario.
MESA TÉCNICA SIN RESULTADOS A 3 MESES DE INSTALADA
Luego de tres meses de negociaciones con la Municipalidad Provincial de Arequipa (MPA), los transportistas informales se cansaron de esperar resultados en la mesa técnica y anunciaron otra marcha rodante como la realizada en mayo de este año que generó un gran caos vehicular en varias zonas de la ciudad.
El presidente del Frente de Defensa de Transportistas de Arequipa (FEDETRA), Víctor Mendoza Palomino, dijo que se sienten “mecidos” por la autoridad edil porque mientras conversaban con ellos han decidido seguir favoreciendo a las empresas del Sistema Integrado de Transportes (SIT).
“Nos están meciendo, es un paseo y más paseo, llevamos tres meses en la mesa técnica y sólo hemos hablado de uno de los cuatros puntos de nuestra demanda. Ahora nos enteramos que el municipio quiere argumentar que no hay desabastecimiento de unidades en las rutas del SIT, eso es patear el tablero, lo hace el municipio, no nosotros que hemos tenido la voluntad de dialogar”, dijo Mendoza.
El FEDETRA agrupa a 36 de las 79 empresas de transporte informal que operan diferentes rutas en la ciudad.
“En esas 36 empresas tenemos unas 7 mil unidades operando y el municipio dice que el SIT cubre toda la necesidad de los usuarios, que no hay desabastecimiento. Estamos esperando que nos den el informe diciendo eso por escrito, porque lo dijeron verbalmente en la mesa técnica. Si lo ponen en papel, entonces los denunciaremos por omisión de funciones y hasta por presunta corrupción porque eso es insostenible y sólo demostraría que el alcalde y los funcionarios están coludidos con las empresas del SIT”, indicó Mendoza.
PROTESTA
Hace unos días, Mendoza anunció que ante la inoperancia de la mesa técnica haría una marcha rodante el 14 de agosto para llamar la atención de las autoridades y la población en vísperas del aniversario de la ciudad, pero esa fecha ha sido reconsiderada y la protesta se realizaría el 23 de agosto.
“Hemos considerado que el 14 de agosto es un día con muchas actividades de aniversario. Lo conversamos con la Prefecta y no nos darían las garantías para hacer la movilización, entonces hemos planteado que sea el 23. Veremos si el municipio toma alguna decisión real y evitemos el conflicto social”, dijo Mendoza.
Con siete mil unidades informales (combis y loncheritas) en la marcha rodante, agregó el dirigente, demostrarán que ellos cubren la mayor demanda del transporte público y no las unidades del SIT como argumenta la gestión del alcalde, Víctor Hugo Rivera.
Los transportistas informales plantearon cuatro puntos en su demanda hecha pública en mayo cuando realizaron su primera marcha rodante. El primer punto está referido a que la autoridad municipal reconozca que hay desabastecimiento de unidades del SIT. El segundo es la anulación de las papeletas R85 y R99 que les impusieron en la gestión de Omar Candia.
“El tercer punto es la nulidad del instructivo con el cual están dando permisos a unidades M3 del SIT que ingresaron ilegalmente. El cuarto punto es que nos otorguen un permiso extraordinario de circulación en las rutas, pero en tres meses de mesa técnica sólo hemos abordado el primer punto y todavía ni hay resultados”, indicó Mendoza.
MENOS RUTAS
De otro lado, el dirigente denunció que la Gerencia de Transportes de la municipalidad pretende aprobar una Ordenanza Municipal disponiendo reducir de 214 a 93 rutas del SIT, una medida que sólo serviría para que las empresas del SIT digan que sí cubren toda la demanda del servicio.
“Si quieren eliminar o modificar rutas tiene que haber un estudio técnico y tiene que socializar la medida con los usuarios, pero no hay nada eso, lo harán al criterio de cada empresa concesionaria. Están restructurando las rutas para favorecer a las empresas del SIT que no tienen unidades. Disminuyendo las rutas quieren aparentar que sí cubren toda la concesión. Es un engaño”, apuntó.
Ante esta situación, Mendoza anunció que presentarán una denuncia en la Fiscalía de Corrupción de Funcionarios porque sostiene que hay indicios de un presunto favorecimiento a las empresas del SIT por encima de los usuarios del servicio de transporte público.
“Hay presunta corrupción y es tremendo. Estamos preparando las denuncias con nuestros abogados. Ya hemos acudido a Prevención del Delito, pero desde ahí sólo se exhorta, ahora vamos a acudir a las fiscalías de corrupción de funcionarios y hasta de crimen organizado. Las denuncias incluirán a los funcionarios de transportes y al propio alcalde porque aquí distinguiremos que no quieren solucionar el problema del transporte, sólo quieren frenar todo y no sabemos con qué intereses”, anotó Mendoza.