Colegios se quedarán sin psicólogos desde octubre por falta de presupuesto
Por Jorge Turpo Rivas
El decano del Colegio de Psicólogos, Julio César Abarca, indicó que hasta el momento el Ministerio de Educación (MINEDU) no gestiona el crédito suplementario para poder ampliar el contrato de los profesionales hasta diciembre.
CONTRATOS DE 105 PROFESIONALES VENCEN EN SETIEMBRE
Cuando los escolares requieren una especial atención y acompañamiento en su salud mental, los colegios se quedarán sin el servicio de psicólogos desde octubre porque las autoridades del sector Educación no han gestionado el presupuesto para ampliar sus contratos hasta diciembre.
El decano del Colegio de Psicólogos, Julio César Abarca, indicó que desde abril de este año se advirtió este problema.
“Ya se sabía que el contrato a los psicólogos en los colegios se hizo de marzo a setiembre porque desde el Ministerio de Educación (MINEDU) dijeron que no había presupuesto suficiente, pero la exministra de Educación, Miriam Ponce, se comprometió a gestionar un crédito suplementario ante el Ministerio de Economía para ampliar los contratos de octubre a diciembre, pero la cambiaron a la ministra y todo quedó en nada”, explicó Abarca.
Al momento, el nuevo titular del MINEDU, Morgan Quero, no ha dado una respuesta sobre el requerimiento de los profesionales de la salud mental. Este problema no sólo afecta Arequipa, sino a todas las regiones del país.
A decir de Abarca, este año ha sido fatal para los psicólogos que trabajan en los colegios. Primero, porque en el caso de Arequipa se redujo de 150 a 105 el número de contratos y luego porque sólo se les contrató hasta setiembre.
“Es como si la salud mental de los escolares no les importara a las autoridades, porque el número de colegios cubiertos con psicólogos es mínimo, estamos hablando de 105 colegios cuando en Arequipa son 2 mil 500 colegios. Encima, ni siquiera los contratan por todo el año”, comentó.
Cierto, no todos los colegios de Arequipa cuentan con el servicio de psicología a pesar de que la ley obliga a que toda institución educativa tenga uno como mínimo.
La excusa, indica Abarca, desde el Ministerio de Educación es que no hay presupuesto, pero sin embargo se destina dinero, de manera indiscriminada, para otras instituciones como el Congreso de la República.
Desde el Gobierno Regional y la Gerencia Regional de Educación la respuesta es que todo depende del MINEDU y que ellos no pueden destinar recursos para la contratación de psicólogos en los colegios.
“Igual estamos haciendo la solicitud para que el gobernador regional, Rohel Sánchez, o la gerenta de Educación, Cecilia Jarita, se compren este lío y nos ayuden a gestionar o presionar al MINEDU que agilice el crédito suplementario. Se trata de no dejar desatendidos a miles de escolares”, refirió el decano.
Asimismo, denunció que en algunos colegios se maltrata a los psicólogos contratados porque se le asignan labores ajenas a su función y si no las cumplen ponen en riesgo su contrato.
“La renovación de los contratos depende del informe del director del colegio y muchas veces condicionan la continuidad a que cumplan otras labores, eso es un maltrato que todavía no se corrige”, mencionó Abarca.
IMPORTANCIA
El decano destacó que la inclusión de psicólogos en los colegios asegura el desarrollo humano y el progreso psicopedagógico de los escolares. El profesional de la psicología, agrega, es un gestor constante de la salud mental en la escuela, optimiza las relaciones humanas y ayuda a enfrentar los problemas que el estudiante enfrenta en su hogar como en la escuela.
“La Ley 31902 obliga a que todos los colegios tengan un psicólogo como mínimo, además resalta la importancia del psicólogo en la educación, enfocándose en la prevención del acoso y violencia, así como en su contribución a la salud mental, diagnóstico, intervención personalizada, apoyo emocional y orientación vocacional, cruciales para el bienestar y desarrollo de los estudiantes”, apunta Abarca.
A pesar de que las diferentes autoridades mencionan en sus discursos la importancia de la salud mental, en la práctica no realizan acciones concretas para atender esta problemática y eso se refleja con la carencia de psicólogos en los colegios.