Renunció el gerente de Sedapar luego de ocho meses de gestión
Por Jorge Turpo Rivas
Carlos Monje Vera, presentó su renuncia haciendo un resumen de su gestión que estuvo marcada por la deficiente respuesta a la emergencia por lluvias en febrero pasado.
NUEVO DIRECTORIO DECIDIRÁ REEMPLAZO DE MONJE VERA
La ceremonia de presentación del plan de “Transformación Digital de Sedapar” fue el último acto público de Carlos Monje Vera como gerente de la empresa de saneamiento. En esa actividad se registró un despilfarro de más de 100 mil soles en refrigerios, almuerzo, traslado de personal y hasta entrega de presentes.
Por ese y otros cuestionamientos, Monje decidió presentar su renuncia al cargo ante el presidente del directorio, Armando Llaza Loayza, el último miércoles. Monje Vera ocupó el cargo desde noviembre de 2021.
Durante su gestión no sólo se registró el abandono de 39 obras de saneamiento, si no que la empresa no fue capaz de implementar planes de contingencia en las emergencias por el periodo de lluvias.
El máximo escándalo ocurrió en febrero pasado cuando la ciudad se quedó sin servicio de agua de potable más de cuatro días y la gestión de Monje no fue capaz ni de planificar una eficiente distribución de agua potable con camiones cisterna.
Eso ocurrió, a pesar de que Sedapar, meses antes, contrató una consultoría por más de 500 mil soles para analizar los riesgos en la quebrada de Chilina donde se capta agua del río Chili para potabilizarla. El informe advertía que el ingreso o activación de las quebradas por lluvia dejarían sin servicio a la ciudad, pero la gestión de Monje no tomó las medidas de prevención necesarias y en febrero ocurrió lo que el consultor advirtió.
Tras la desatención de la emergencia y las desatinadas declaraciones de Monje en una conferencia de prensa donde dijo que la solución es que la población “compre tanques elevados”, el propio alcalde provincial y presidente de la Junta de Accionistas de Sedapar, Víctor Hugo Rivera, dijo que Monje debería ser retirado de inmediato, pero eso no ocurrió hasta ayer que dejó oficialmente el cargo.
“Al finalizar estos 2 años 8 meses de gestión, con satisfacción debo mencionar que SEDAPAR ha logrado destacados resultados de gestión”, se lee en la extensa carta de renuncia de Monje.
Luego detalla los supuestos logros de su gestión y menciona que logró mejorar las utilidades de la empresa en un 116%. Lo que los usuarios se preguntan es si todo es cierto ¿Por qué la empresa no tiene ni las suficientes cuadrillas de obreros para atender emergencias como rupturas de tuberías y colapso de buzones?
Más allá de responder ese tipo de cuestionamientos, Monje se limita a culpar a los medios de comunicación de su fracaso al frente de Sedapar.
“La campaña mediática iniciada en algunos medios de comunicación que vienen cuestionando la actual gestión que ha sido desarrollada con el más alto compromiso y profesionalismo, con total transparencia y honestidad, en estricto cumplimiento de la norma, es que con la finalidad de resguardar la imagen de la empresa a la que me debo, presento mi renuncia al cargo”, se lee en la carta de Monje.
El ahora exgerente miente al señalar que se desempeñó con transparencia porque siempre se negó a dialogar con los medios de comunicación. Por ejemplo, para cada uno de los reportajes que publicó El Pueblo sobre las presuntas irregularidades de su gestión y sobre los informes de contraloría que advierten de situación adversas en obras y proyectos de la empresa, se le solicitó su versión a Monje, pero siempre se negó a acceder a una entrevista.
Monje es personal de planta de Sedapar, por eso seguirá laborando en la empresa. Lo que temen los trabajadores es que con su probada ineficiencia en el rol que se le asignó, ahora se le “premie” otorgándole la gerencia de servicios.
Al momento, la gerencia general de Sedapar ha sido encargada a la abogada Yanet Montoya, quien se desempeñaba como gerenta legal de la empresa.
El nuevo directorio de Sedapar tendrá que decidir si deja en el cargo a Montoya o nombra un nuevo gerente general.
El directorio tiene tres miembros, al momento sólo ha sido cambiado uno, el que representa a la Municipalidad Provincial. Se nombró a Arturo Arroyo. Todavía falta de que el Gobierno Regional y la Sociedad Civil designen a sus nuevos representantes.