Geresa toma muestras en 16 puntos del contaminado río Tambo
En reunión entre el consejero por la provincia de Islay, Juan Carlos Huanca Molero y el gerente regional de Salud, Abraham Rodríguez, acuerdan adoptar medidas para proteger la salud de la población, en vista de la contaminación del río Tambo.
Rodríguez Rivas, gerente regional de Salud junto a su equipo de gestión, implementará una serie de acciones en salvaguarda de la salud pública en Islay, luego de la declaratoria de emergencia del río Tambo, por contaminación provocada por actividad minera.
Los días 1 y 2 de agosto un equipo de la Salud Ambiental, viajó a Islay para realizar el muestreo de agua en 16 puntos de la provincia, lo que permitirá determinar en qué lugares hay mayor contaminación.
Asimismo, un equipo de profesionales, integrado por 2 médicos, 1 biólogo y 1 técnica en enfermería realizan la entrega de resultados a 430 personas que fueron tamizadas durante el 2023, previa consejería y evaluación clínica.
Rodríguez añadió que para el presente año se tiene programado realizar 617 análisis de muestras biológicas en la provincia de Islay (95 Villa Lourdes, 185 La Punta, 65 El Fiscal, 47 Mejía, 180 Alto Inclán y 92 Cocachacra), principalmente en niños menores de 12 años y mujeres gestantes.
También, los establecimientos de salud del primer nivel de atención brindan atención integral a las personas expuestas a metales pesados en el marco de la normatividad vigente.
Durante la atención médica integral, según criterio clínico, el médico tratante solicita exámenes complementarios, entre los cuales se encuentran el análisis de muestras biológicas para determinación de metales pesados; así como la referencia/contrarreferencia y el seguimiento respectivo.
La Dirección de Epidemiología de la GERESA realiza la vigilancia epidemiológica de factores de riesgo por exposición e intoxicación por metales pesados y el análisis de riesgo en la población, de acuerdo con la normatividad vigente del CDC.
El gerente regional de Salud manifestó que están adoptando las medidas que les permita garantizar la atención de la población, mediante todos sus establecimientos de salud y de requerir atención especializada según el daño que presenten, pueden recibirla mediante telemedicina o ser referidas a los hospitales.