Intensifican operativos contra comercio informal en Bustamante y Rivero
NOTIFICÓ A AMBULANTES DE GRATERSA
La Municipalidad de José Luis Bustamante y Rivero (JLByR) llevó a cabo un operativo integral en la zona de Gratersa con el objetivo de recuperar espacios públicos y verificar las autorizaciones de los comerciantes que operan en la vía pública.
Bajo la coordinación del alcalde distrital Fredy Zegarra Black, el operativo involucró a la Gerencia de Fiscalización y Sanciones y a la Subgerencia de Desarrollo Económico y Empresarial. La intervención se centró en la avenida Andrés Avelino Cáceres, donde se realizó un despliegue significativo de agentes ediles para retirar a los comerciantes ambulantes que ocupaban las veredas e incluso parte de la pista.
Durante el operativo, se revisó la documentación de los comerciantes autorizados para vender en la vía pública, confirmando que 15 estaban cumpliendo con las condiciones establecidas.
Sin embargo, se descubrió que varios vendedores informales intentaron eludir la normativa presentando documentos con algunas irregularidades o inexistentes. En ese sentido, se levantaron actas y advirtieron que si no cumplen con la norma se les decomisará su mercadería.
El personal municipal alerta a estos intentos de fraude intensificó las acciones para recuperar el orden en este punto crítico. La comuna de Bustamante y Rivero ha reforzado los operativos de fiscalización para garantizar el cumplimiento de las normas y proteger los espacios públicos del distrito.
Zegarra Black reiteró que cada fin de semana (viernes, sábado y domingo) acuden unas 20 mil personas a la plataforma Avelino Cáceres para realizar sus compras, “por ello es la preocupación de brindar mercados limpios y seguros”.
Recordó que son 58 centros de abastos, de ellos 12 aún tiene problemas para regularizar su situación, por lo que viene dialogando con los dirigentes para lograr su formalización.
El burgomaestre de JLByR indicó que de lunes a viernes son cerca de 2 mil los ambulantes que se ubican en distintas zonas de la plataforma comercial, pero los sábados y domingos y, peor aún en temporada de fiestas, la cifra de duplica.